La Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional ha capturado, a las 14h00 de este miércoles 24 de agosto de 2022, a la altura del Rio Centro Los Ceibos, al norte de Guayaquil, a cinco personas que habrían exigido altas sumas de dinero al dueño de un local comercial en el suburbio de Guayaquil.
Un Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Guayaquil dictó la prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal por el delito de extorsión a cuatro sujetos, de los cinco que fueron aprehendidos.
Según la UNASE, Manuel Wilmer B. O., de 20 años; Édison Emilio A. E., (30); Julián Steven H.F., (25) y el extranjero José Gregorio D. C., son integrantes de un grupo delictivo que mediante cartas y llamadas extorsivas exigen el pago de fuertes cantidades de dinero a los propietarios de negocios ubicados en los Distritos Portete, Pascuales y Nueva Prosperina.
Se indicó que un equipo investigativo de la UNASE, al tener conocimiento que la organización delictiva había citado a su víctima a un espacio público de la Av. del Bombero, para que entregue la suma de 5.000 dólares, han establecido un operativo de vigilancia y actuado en flagrancia en instantes en que recibían el dinero de manos de un ciudadano dueño de una red de asaderos de pollos.
Uno de los detenidos es menor
Junto a los detenidos, que serán procesados por el delito de extorsión, ha sido aislado y puesto a órdenes del fiscal de menores infractores de la Unidad Judicial Florida, el menor de 17 años J.V.S.S., que podría correr la misma suerte de los cuatro sujetos que serán trasladados e ingresados en el Centro de Privación de Libertad.
El oficial a cargo del operativo indicó que la organización exigía a la víctima la suma de 5.000 dólares, para dejarlo trabajar libremente, que han enviado a través de WhatsApp, imágenes de los locales comerciales, vehículos y direcciones de vivienda de la víctima, a fin de presionar la entrega del dinero.
TRAS LAS REJAS
5 ciudadanos implicados presuntamente en el delito de extorsión, en Portete #GYE.
Los implicados exigirían una cantidad alta de dinero para no atentar contra la vida de la víctima.
Más detalles: https://t.co/UZLTn8aW40 pic.twitter.com/hNjfjNT2Cg
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 24, 2022