Asamblea Nacional ha decidido llamar a juicio a tres vocales del Consejo de la Judicatura (Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo) y a la expresidenta de esa institución, María del Carmen Maldonado, por supuesto incumplimiento de funciones.
El llamamiento a juicio se ha logrado con 87 votos a favor, provenientes de una alianza del correísmo con el Partido Social Cristiano y una facción de Pachakutik alineada con la CONAIE. Según el oficialismo, el objetivo del juicio es tomar el control de la Función Judicial y presuntamente favorecer una revisión de la condena al expresidente Rafael Correa, y los demás condenados por el Caso Sobornos.
Otros 47 asambleístas, de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), la Izquierda Democrática e Independientes, se han abstenido.
El pleno de la Asamblea Nacional se reunió este domingo 28 de agosto pasadas las 13:00, para votar sobre el tema, una vez que un informe de la Comisión de Fiscalización, que recomendaba el archivo del juicio, propuesto la asambleísta correísta Viviana Veloz.
Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, ha convocado esta misma noche al Pleno para que el miércoles 31 de agosto a las 19:00, se inicie el juicio político.