Inició sesión para destituir a los vocales de la Judicatura

La sesión 797 de la Asamblea Nacional en la que se desarrolla el juicio político contra tres miembros activos y la expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) empezó a las 19:10 de hoy, miércoles, 31 de agosto, con 128 asambleístas presentes.

Con 87 votos, el pasado domingo los asambleístas dieron paso al juicio político que se desarrolla este día, pero se necesitan 92 votos a favor para la destitución de los interpelados: el presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, los consejeros Ruth Barreno y Juan José Morillo, así como la expresidente del organismo, Mara del Carmen Maldonado.

Viviana Veloz, asambleísta de UNES, que a su vez es una de las interpelantes, afirmó minutos antes de la sesión que tienen ya los 94 votos para destituir a los citados funcionarios del CJ.

Veloz dijo que no es cierto que el correísmo pretende tomarse la justicia con la destitución de los tres, porque en su lugar estarán vocales alternos.

Mireya Pazmiño, de Pachakutik, aseguró que de su bloque hay 12 votos seguros para destituir a los consejeros. De fijarse esa cantidad, hasta ahora existirían 79 voluntades que apoyarían el juicio político.

Sesión en vivo, minuto a minuto, del juicio político a los vocales de la Judicatura

Pasos para el juicio

De acuerdo con el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los interpelantes disponen de dos horas para presentar sus acusaciones, mientras que los interpelados tendrán tres horas para presentar alegatos de defensa, posteriormente cada parte podrá replicar por máximo una hora.

Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional declarará abierto el debate, en el que podrán intervenir todos los asambleístas por 10 minutos cada uno.

La primera en tomar la palabra fue la interpelante correísta Viviana Veloz quien argumentó que los funcionarios de la Judicatura han incumplido sus funciones y citó como ejemplo que no han nombrado fiscales.

También, como parte de su intervención, pidió difundir audios filtrados del consejero Morillo en la que presuntamente presiona a un juez para que falle a favor de Guadalupe Llori cuando ella presentó una acción para no ser destituida como presidenta de la Asamblea, aquello no constaba en el informe original.

Más relacionadas