Tres heridos en balacera en la Penitenciaría del Litoral

La Penitenciaría del Litoral, como luce el sábado 3 de septiembre de 2022, en una foto difundida por la Policía Nacional.

Tres heridos (un agente penitenciario y dos reclusos) fueron el saldo de una intensa balacera que empezó pasadas las 1800 del viernes 2 de septiembre en el interior de la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil.

A las 02h40 de la madrugada de hoy, el SNAI ha confirmado los tres heridos y declaró que no habían víctimas mortales. Informaron también que a alrededor de las 21h00 se liberaron 16 agentes penitenciarios que se encontraban retenidos y se evacuó a 43 personas que se encontraban en ese momento visitando a familiares presos.

El SNAI dice que ha retomado el control del centro penitenciario.

Sobre las 19.00 hora local (00:00 GMT del sábado 3 de septiembre) comenzó un fuerte enfrentamiento entre reclusos de la Penitenciaria del Litoral, que el año pasado ya fue el epicentro de la crisis carcelaria que vive Ecuador desde 2020, con una serie de sanguinarias matanzas entre reos.

Desde los exteriores de la cárcel, ubicada a las afueras de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, se escucharon fuertes ráfagas de disparos procedentes del interior de los pabellones, según los videos publicados en redes sociales por distintos testigos.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, detalló que el enfrentamiento ha sido entre los reclusos de los pabellones 3 y 4.

Más de 400 presos muertos desde 2020

En la Penitenciaria del Litoral se han producido las masacres más grandes de la crisis carcelaria que vive Ecuador desde 2020, en la que han sido asesinados desde entonces más de 400 presos en diversas matanzas entre bandas rivales que se disputan el control interno de las prisiones.

Solo el 28 de septiembre de 2021 fueron asesinados 123 reclusos en la Penitenciaria del Litoral, la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador, con un baño de sangre y pilas de cuerpos mutilados y decapitados que tuvo su continuación el 12 de noviembre, día en el que fueron asesinados otros 65 presos.

Actualmente la Penitenciaria del Litoral alberga a cerca de 6.800 personas privadas de libertad, en una instalación con capacidad para 5.246, lo que implica un hacinamiento del 29 %.

Penitenciaría del Litoral, la noche del 2 de septiembre de 2022. Foto difundida por el SNAI.

Más relacionadas