Vuelos de Lufthansa operan según lo previsto tras huelga de pilotos

ARCHIVO - Un avión de pasajeros Boeing 747 de Lufthansa despega del aeropuerto de Fráncfort. Los vuelos de Lufthansa están operando como estaba previsto, según un portavoz en Alemania, un día después de que una huelga paralizara en gran medida la red. Foto: Boris Roessler/dpa

Los vuelos de Lufthansa están operando hoy según lo previsto, informó un portavoz en Alemania un día después de que una huelga de pilotos paralizara en gran medida la red de vuelos.

Agregó que se espera que las operaciones de vuelo se desarrollen con normalidad, aunque es posible que se produzcan retrasos individuales.

La huelga de pilotos, que duró todo el día, paralizó la mayoría de los vuelos el viernes, lo que provocó que muchos pasajeros quedaran varados y que se vieran abarrotados los mostradores de atención al cliente.

Unos 130.000 pasajeros se vieron afectados por la cancelación de más de 800 vuelos. Sin embargo, Lufthansa aclaró a última hora del viernes que probablemente no habría más cancelaciones de vuelos para hoy.

Los primeros vuelos salieron de los aeropuertos de Fráncfort y Múnich a primera hora de la mañana. La huelga se produjo antes del último fin de semana de las vacaciones escolares de verano en algunos estados alemanes, como Hesse, Renania-Palatinado y Sarre.

Exigencias sindicales

El sindicato Vereinigung Cokcpit (VC) había convocado la medida tras el fracaso de las negociaciones del convenio colectivo con Lufthansa.

Lufthansa criticó la convocatoria y pidió a VC que regresase a la mesa de negociación. Según Lufthansa, las exigencias sindicales aumentarían los costes de personal de cabina en un 40 por ciento.

El sindicato exige además de un 5,5 por ciento más de dinero para este año una compensación automática por encima de la inflación a partir de 2023.

Además, demanda una nueva escala salarial y más dinero para bajas por enfermedad, vacaciones y formación. En un periodo de dos años, esto supondría una carga adicional de 900 millones de euros (895 millones de dólares), argumenta Lufthansa.

En julio, el sindicato de servicios Verdi estuvo a punto de paralizar las operaciones de vuelo de la mayor aerolínea alemana durante todo un día con una huelga del personal de tierra.

Por su parte, el sindicato de auxiliares de vuelo Ufo quiere negociar para sus miembros en los proximos meses. Ufo declaró su «solidaridad expresa y sin reservas» con la huelga de los pilotos. dpa

Más relacionadas