Aseguradora alemana reconoce covid persistente como causa de invalidez

ILUSTRACIÓN - La variante B.1.1.529 del coronavirus, denominada ómicron y calificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los motivos de mayor preocupación en el actual contexto de pandemia en Alemania. Las unidades de cuidados intensivos de algunos hospitales están llegando a la saturación y se está empezando a trasladar pacientes de covid-19 en avión en el interior del país. Foto: Pavlo Gonchar/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa

Los efectos a largo plazo de la covid-19 constituyen ya en Alemania un motivo reconocido de incapacidad laboral en combinación con una pensión de invalidez, informó a dpa el grupo asegurador Debeka.

«Tuvimos los primeros seis casos en 2021», señaló el director general de Debeka, Thomas Brahm, en la sede de la compañía en Coblenza.

Debeka es la cuarta mayor empresa de seguros de vida de Alemania, y según sus datos tiene 451.000 asegurados frente a una eventual incapacidad laboral.

Brahm explicó que la infección por covid-19 y sus consecuencias solo se reconoce como motivo de incapacidad laboral con un cierto desfase temporal y que en primer término se pagan por ejemplo prestaciones de sustitución de salario.

Además, «poco después del estallido de la pandemia no había aún una un pronóstico médico de incapacidad laboral de al menos seis meses», explicó.

Sin embargo, según Brahm el coronavirus podría volverse ahora mucho más común como motivo reconocido de incapacidad laboral. «Quizás todavía se subestima. El covid prolongado o persistente seguirá sometiendo a los sistemas sociales a una mayor presión», añadió.

Además, el director general de Debeka explicó que la infección por covid-19 también puede provocar enfermedades psíquicas, y en esos casos es más difícil aún de delimitar los casos.

Según los datos de la aseguradora, las enfermedades psíquicas siguen siendo, con diferencia, la primera causa de incapacidad laboral: en 2021 constituyeron alrededor del 45 por ciento de los aproximadamente 950 nuevos casos.

Debeka añadió que el cáncer es el segundo motivo principal de incapacidad laboral, y los problemas del sistema musculoesquelético, como la espalda y las articulaciones, el tercero más común. dpa

Más relacionadas