Legisladores esperan convocatoria al pleno de la Asamblea para decidir el futuro de la Judicatura

Las distintas bancadas de la Asamblea Nacional indicaron hoy, 5 de septiembre de 2022, que el presidente Virgilio Saquicela aún no ha precisado el día que se sesionaría para reconsiderar la votación luego que clausurara la última en la que no se pudo destitruir a los miembros del Consejo de la Judicatura por falta de votos.

Oficialmente aún no hay convocatoria, pero el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, señaló que espera convocar a una sesión para el jueves y domingo de esta semana.

Desde CREO y Pachakutik ven «sospechosa» esta actitud y apuntan a que se estaría buscando «torcer las cinco voluntades» que les faltó la anterior sesión para destituir a los miembros de la Judicatura.

«Desde el BAN estaremos hoy más firmes que nunca en rechazar dicha destitución», apuntó Juan Fernando Flores, coordinador de esta agrupación. «Hay gente de la propia Asamblea Nacional que denuncian que circulan carpetas desde Talento Humano y hacia la presidencia de la Asamblea para ofrecer el paso de los votos», concluyó.

Por su lado, Ricardo Vanegas, de Paachakutik indicó:

«Ha existido ofrecimientos para tratar de cambiar la votación, no sólo para los asambleístas de Pachakutik sino también para los independientes», denunció Vanegas.

¿Todavía no hay los votos suficientes?

Desde el Partido Social Cristiano indicaron que ellos no están buscando los votos y que ya finalizó el tiempo de conversación con las demás bancadas.

«El PSC ya hizo lo suyo y amplió la propuesta a las demás bancadas, de aquí en adelante veremos quiénes están con el país y quiénes con ese Consejo de la Judicatura», apuntó Esteban Torres, coordinador del PSC.

Mas, Virgilio Saquicela, indicó que sí llamará a la sesión esta misma semana y negó las acusaciones de estar buscando votos a cambio de un «reparto».

«Esta semana habrá varias sesiones del pleno que serán convocadas y espero que el tema de la reconsideración de votos se de el jueves o a más tardar el día domingo.

Mientras tanto, desde las bancadas sostienen que se está tratando de «ganar tiempo mientras se consiguen los votos necesarios para destituir a la Judicatura».

Aquello fue negado por Saquicela.

Sin embargo, la ley dice que la reconsideración debe ser inmediatamente en la siguiente sesión, es decir, la que siempre son convocadas para los días martes.

Lo cierto es que todo, nuevamente, recae en las manos de los legisladores quienes con su voto decidirán el futuro de los vocales del Consejo de la Judicatura.

La censura y destitución de la expresidenta y tres vocales del Consejo de la Judicatura fue negada por el pleno de la Asamblea Nacional el pasado jueves 1 de septiembre. La moción, presentada por los asambleístas Viviana Veloz (del correísmo) y Luis Almeida (PSC), necesitaba 92 votos a favor para aprobarse y se obtuvieron 87.

Más relacionadas