
La Fiscalía General del Estado, presidida por la Fiscal Diana Salazar, ha colgado un tuit alrededor de las 14h00, en el que describe como «innecesario» la creación de un Consejo Fiscal como plantea el Presidente de la República Guillermo Lasso en la Consulta Popular que ha enviado esta tarde a la Corte Constitucional para su aprobación.
En la pregunta tres de la Consulta, el Gobierno plantea que «el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales, a pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 3?»
«Esta institución cuenta con unidades técnicas que podrían asumir estos procesos, respetando los principios de veeduría, meritocracia, oralidad, transparencia y publicidad sugeridos», alega la Fiscalía, y considera que la creación de otro Consejo no solo es innecesaria, sino que obstaculizaría el trabajo«.
Describe al Consejo propuesto como «una traba» para que la Fiscalía tome decisiones con autonomía, y advierte que a través de un amicus curiae presentará las observaciones del caso ante la Corte Constitucional.
La Fiscal Salazar ha tuiteado sus objeciones a la pregunta tres de la Consulta apenas una hora después que esta fuera entregada a la Corte Constitucional por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.
#COMUNICADO | Respecto a las preguntas planteadas para la Consulta Popular, específicamente en cuanto a la que se refiere a la autonomía de #FiscalíaEc, la Institución considera necesario hacer algunas puntualizaciones. Detalles ⬇️ pic.twitter.com/jalaGED7UK
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 12, 2022
