Porsche anunciará su salida a bolsa el 29 de septiembre

El fabricante alemán de coches deportivos Porsche, filial del Grupo Volkswagen, registró un incremento de ventas en 2021 del 11 por ciento interanual, al entregar 301.915 coches en todo el mundo. Foto: Marijan Murat/dpa

El fabricante alemán de automóviles deportivos de lujo Porsche saldrá a bolsa el 29 de septiembre, según anunció tras sendas reuniones de sus consejos de administración y de supervisión el domingo por la noche.

La filial de Volkswagen había anunciado ya que planeaba la salida al mercado de valores de parte de sus acciones preferentes entre finales de septiembre y principios de octubre, pero había aplazado el anuncio de una fecha definitiva debido a la fluida situación económica mundial y a la rápida subida de los precios de la energía.

Finalmente, la empresa ha confirmado ahora que ofrecerá hasta 113.875.000 millones de acciones de Porsche a un precio de entre 76,50 euros (76,6 dólares) y 82,50 euros, y que el periodo de oferta comenzará el 20 de septiembre, antes de que empiece a cotizar el 29 de septiembre.

Si todo sale como está previsto y el precio real de la oferta se sitúa en la franja mencionada, se espera una recaudación bruta de entre 8.710 y 9.390 millones de euros.

Podrán comprar acciones también inversores particulares de Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia y España.

El director financiero del grupo Volkswagen, Arno Antlitz, considera que se ha dado un paso decisivo: «Ahora estamos en la recta final con los planes de bolsa de Porsche».

Volkswagen anunció el plan general de salida a bolsa en febrero, en un movimiento diseñado para asegurar que las familias Porsche y Piëch, los mayores accionistas del grupo, mantengan una minoría de bloqueo en Porsche y puedan así influir en cualquier decisión clave.

Aunque fue el antiguo jefe de Volkswagen, Herbert Diess, quien anunció los planes, será su sucesor, Oliver Blume, quien supervise el lanzamiento.

Blume, que asumió la dirección de la empresa a principios de este mes, ya era director general de Porsche y mantuvo su puesto allí junto con su nuevo cargo al frente de todo el grupo automotor.

El nuevo director general anunció su intención de ampliar aún más la producción de vehículos eléctricos de Volkswagen y de reducir el consejo de administración de la empresa de sus actuales 12 miembros a nueve.

Es probable que la mayoría de las acciones preferentes no vayan a parar a pequeños inversores, sino a grandes inversores institucionales.

Según Volkswagen, Catar quiere comprar algo menos del cinco por ciento. El emirato del Golfo ya es el tercer accionista más importante de todo el grupo. Otro inversor de referencia en la salida a bolsa de Porsche es el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, en el que el banco central del país escandinavo gestiona los ingresos de los yacimientos de petróleo y gas del país y quiere aumentarlos para las generaciones futuras.

Además también se espera la entrada en la empresa automotriz de la sociedad de fondos estadounidense T. Rowe Price y la sociedad de inversión estatal ADQ de Abu Dhabi. dpa

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