Audiencia de juicio a Leonidas Iza será el lunes próximo

Ecuador, 24 de Agosto del 2021.- Presidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori, presente en el Informe del Avance de la Agenda Parlamentaria con la Bancada de Pachakutik. Foto Fernando Lagla / Asamblea Nacional

Una juez de Latacunga, Paola Bedón, definió hoy, 22 de septiembre de 2022, fecha y hora para la audiencia de juicio directo de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Según lo estipuló la magistrada, ésta quedó prevista para el próximo 26 de septiembre, a las 08:40, en el Complejo Judicial de Latacunga, ubicado en la avenida Amazonas y General Maldonado.

La etapa de juicio arrancará casi tres meses y medio después de que le formularan cargos por su participación en el delito de paralización de un servicio público. Según las investigaciones, ese ilícito se habría configurado durante el paro nacional del pasado junio de 2022. 

La magistrada Bedón dispuso que la audiencia «donde se resolverá la situación jurídica de Leonidas Iza será reservada». Además, la juez ordenó que es obligatorio que el dirigente indígena acuda en persona a esta cita judicial. Si Iza no cumple esta disposición, «se ordenará su detención para el cumplimiento de la diligencia», señaló la jurista. 

En la convocatoria judicial también se menciona que los testigos peritos deben participar de la diligencia de forma presencial.  

De hecho, con esa disposición, el presidente de la República, Guillermo Lasso, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo también deberán comparecer a esta audiencia para que rindan sus testimonios sobre lo ocurrido en el paro. 

Iza fue detenido al inicio de la paralización

La Policía Nacional detuvo al dirigente de la Conaie la madrugada del martes 14 de junio, alrededor de la 1:00. Según las autoridades, Iza y sus seguidores bloquearon la carretera E35 cerca de Pastocalle, en Cotopaxi.  

El dirigente fue trasladado a Latacunga. En ese lugar lo procesaron penalmente. El artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el delito de paralización de un servicio público es sancionado con cárcel de uno a tres años. 

Juicio con procedimiento directo 

Bedón dispuso que este caso se tramite bajo procedimiento directo. El artículo 640 del COIP establece que «este procedimiento concentra todas las etapas del proceso penal en una sola audiencia». 

Esto quiere decir que durante esta audiencia se realizará la acusación penal por parte de Fiscalía y se realiza el juicio donde se presentan las evidencias a favor y en contra. Luego de analizar las pruebas, la Magistrada decidirá si lo sentencia o no. 

Esta audiencia de juicio estaba convocada inicialmente el 4 de julio del 2022. Sin embargo, fue declarada fallida y no se instaló. La magistrada del caso remitió una consulta a la Corte Constitucional sobre un plazo adicional para que el abogado de Iza pueda recopilar pruebas a favor de su cliente.

Este 22 de septiembre, la jurista manifestó que «ya han transcurrido 63 días y que es un tiempo suficiente y razonable para garantizar el legítimo derecho a la defensa de los sujetos procesales».  

Más relacionadas