Huawei se expande en América Latina

GRAFCAT3872. BARCELONA (ESPAÑA), 22/09/2022.- Fotografía fechada el 01 de marzo de 2022 de una visitante ante el stand de Huawei del Mobile World Congress, la mayor feria tecnológica del mundo, en Barcelona (España). Si uno va por una calle de América Latina y le pregunta a la gente de qué marca es su celular, lo más probable es que más del 80 % le diga que Huawei. La sombra del crisantemo rojo chino en la región es bien notable. Eso lo saben desde Shenzhen y la intención es seguir creciendo, a pesar de los recelos que aún imperan en Estados Unidos tras la "guerra" con la tecnológica declarada por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021). Este es el clic principal de la semana en América. EFE/Enric Fontcuberta

Luis Alejandro Amaya E.

Bogotá,).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Latinoamérica se sube en una nube gracias a Huawei

Si uno va por una calle de América Latina y le pregunta a la gente de qué marca es su celular, lo más probable es que más del 80 % le diga que Huawei. La sombra del crisantemo rojo chino en la región es bien notable.

Eso lo saben desde Shenzhen y la intención es seguir creciendo, a pesar de los recelos que aún imperan en Estados Unidos tras la «guerra» con la tecnológica declarada por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Pues los servicios en la nube de Huawei seguirán expandiéndose desde el río Bravo hasta la Patagonia con el objetivo de impulsar la transformación digital y el desarrollo.

Durante una conferencia organizada por el gigante asiático en Río de Janeiro, Fernando Liu, presidente de Huawei Cloud para Latinoamérica, adelantó que se inaugurarán en 2023 centros de datos en México y Chile.

¡Muy bien por los operadores que apuestan por una mayor integración digital latinoamericana!

2. La bella «Genie» de Salesforce

El paraíso para todo vendedor. En vez de oír el odioso «gracias, no me interesa» con un portazo en la cara, poder decir «lo sé todo sobre usted y sí le interesa este par de medias»… y hasta se las compran.

En Salesforce pensaron en las necesidades de vendedores de todo tipo de servicios y lanzaron Genie, una nueva plataforma que integra los datos de los clientes en tiempo real.

Al nutrirse de la popular herramienta de conexión de clientes Customer 360, Genie permite que los representantes de ventas dispongan de la información más actualizada antes de cerrar una operación.

Genie, lanzada durante la conferencia Dreamforce 2022, ayuda a ofrecer a las empresas experiencias personalizadas para sus clientes, al aprovechar todo el conocimiento almacenado sobre estos.

Así, se puede diseñar una estrategia que vaya desde ventas y servicios hasta marketing y comercio.

Para que todos los vendedores le digan a sus clientes como el famoso slogan de una cadena argentina de supermercados: «¡Yo te conozco!».

3. Slack estrena nueva pizarra y más «juguetitos»

Y siguiendo con los servicios de Salesforce, tenemos que ahora Slack, tal vez el servicio de comunicaciones más usado a nivel empresarial, tendrá varias novedades, entre ellas una nueva pizarra y la función de video y de compartir pantalla múltiple en las conversaciones espontáneas.

En los próximos meses, los usuarios de Slack notarán de repente que tienen a su disposición video, pantalla compartida múltiple e hilos de mensajería de audio en la función «huddles».

La nueva pizarra permite modificaciones automatizadas por parte de cualquier usuario e integra datos de sistemas como el antes citado Customer 360.

Más comodidad para el trabajo con una herramienta ya de por sí muy avanzada como Slack.

4. Oi no es «baratinho»

El operador móvil brasileño Oi tuvo su muy mala hora, cesó sus operaciones y vendió su red, pero aún tiene su amor propio al decir «valgo lo que valgo» y no admitió una rebaja de su precio por parte de su competencia.

En concreto,  Vivo, Claro y TIM querían un descuento de cerca de 612,9 millones de dólares en la compra de la red de la empresa caída, pero Oi desde su lecho les dijo «não».

Oi, en algún tiempo llamada Telemar, adoptará las medidas legales necesarias para que los otros operadores paguen lo que corresponde, que son más o menos unos 3.173 millones de dólares.

Vamos a ver quién gana esta puja: el operador muerto o los otros muy vivos.

5. «Parceros» con wifi gratis en el metro de Medellín

Medellín, la «tacita de plata» colombiana, huele a café recién hecho, a una tentadora bandeja «paisa», a flores… y a progreso, y esto se nota cuando empresas como la española Eurona suscriben acuerdos para dotar de wifi a su metro.

Luego de firmar un acuerdo por 613.000 dólares con la empresa Metro de Medellín, Eurona llevará inicialmente la señal a nueve estaciones del sistema de transporte de la capital del departamento de Antioquia (noroeste).

No es la primera vez que Eurona ofrece sus servicios en Colombia, ya que actualmente opera en los aeropuertos de Bogotá, Cartagena y Pereira.

Ahora por fin los «parceros paisas» podrán ir tranquilos en el metro viendo los videos de J Balvin y Juanes, y los goles de Atlético Nacional sin consumir sus datos móviles.

6. ¿Actualizar a iOS 16? No se apresure

Sabemos que es tentador actualizar el sistema operativo cada que sale una nueva versión, pero a veces no es tan necesario o tan conveniente hacerlo tan temprano.

Los amigos de Cnet.com probaron el nuevo iOS 16 para iPhone y observaron lo siguiente:

La batería podría agotarse más rápido de lo habitual, de manera que si la salud de la batería no es muy buena, es posible que desee abstenerse de actualizar a iOS 16 por un tiempo.

Quizás también se noten errores que causen problemas en su iPhone. Es por eso que Apple a veces lanza una «actualización puntual» poco después de una importante, para solucionar problemas como drenaje de batería, retraso, cierre forzado de aplicaciones y reinicio del teléfono, entre otros.

Y, por último, es posible que no obtenga todas las funciones nuevas de iOS 16 que desea, como el ícono de porcentaje de batería en la barra de estado o subtítulos en tiempo real para videos y llamadas de FaceTime.

Ya juzgará usted si hace el cambio inmediatamente o prefiere esperar un poco.

7. Xbox Game Pass: desde oriente con acción… y gratis

Los asiáticos son expertos a la hora de hacernos saltar del sillón con juegos sobradísimos de acción y sangre, y esta semana llega a Xbox Game Pass un título que llenará las expectativas de los más fanáticos.

Se trata de «Sine Mora», un juego de disparos de desplazamiento lateral de Nordic Games lanzado originalmente en 2012.

Bájelo y alimente la buena nostalgia de los videojuegos de mucha acción. EFE

laa/eat/mf

Más relacionadas