Más de 680 detenidos en nuevas protestas contra la movilización

Policías rusos detienen a una persona que participa en una protesta no autorizada contra la movilización militar parcial de Rusia debido al conflicto en Ucrania, en el centro de Moscú, Rusia, el 24 de septiembre de 2022. El presidente ruso Putin anunció en un discurso televisado a la nación el 21 de septiembre que firmó un decreto sobre la movilización parcial en la Federación Rusa. Los ciudadanos rusos que estén en la reserva serán llamados al servicio militar. El 24 de febrero de 2022 tropas rusas entraron en territorio ucraniano en lo que el presidente ruso declaró una 'Operación Militar Especial', iniciando un conflicto armado que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria. (Protestas, Rusia, Ucrania, Moscú) EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Más de 680 personas han sido detenidas hoy en las nuevas protestas contra la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para reforzar las tropas en el frente en Ucrania, según organizaciones independientes.

«A las 18.51 hora de Moscú (15.51 GMT) ya había sido detenidas más de 689 personas en 30 ciudades», señaló OVD-Info, una organización que hace seguimientos de arrestos en Rusia.

El mayor número de detenciones se produjo en Moscú, donde para esa hora la policía antidisturbios había detenido a 345 personas.

En la capital rusa, las autoridades desplegaron un ingente dispositivo policial, que actuó preventivamente y detuvo viandantes que simplemente pasaba por el bulevar Chistíe Prudy, el lugar donde había sido convocada la manifestación, como pudo comprobar Efe.

«¿Por qué me llevan? Voy a la estación de metro», dijo una joven a los policías que la escoltaban hacia un furgón policial y la única respuesta que obtuvo fue: «¡Andando, que si no, será peor!».

Segunda protesta masiva

En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, los detenidos ascendían a 129 y la policía empleó porras y táseres, según medios locales.

La protesta, convocada por el movimiento juvenil opositor Vesná (Primavera) transcurrió bajo lema «Asamblea de mujeres de negro»

«¡Mujeres, basta de aguantar! ¡Basta de callar! No queremos que nuestros hombres mueran por juegos de los políticos. ¡Salid de negro a las plazas!», rezaba la convocatoria.

La de hoy es la segunda manifestación contra la movilización ordenada por Putin, quien argumentó la medida con necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

En la anterior jornada de protesta, que tuvo lugar este jueves, al día siguiente de que el jefe del Kremlin anunciara la movilización, fueron detenidas en torno a 1.400 personas en todo el país.

Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, un total 300.000 reservistas serán llamados a filas en el marco de esta medida extraordinaria. EFE

Russian policemen detain a participant of an unauthorised protest against the partial mobilisation due to the conflict in Ukraine, in central Moscow, Russia, 21 September 2022. Russian President President Putin has signed a decree on partial mobilization in the Russian Federation, with mobilization activities starting on 21 September. Russian citizens who are in the reserve will be called up for military service. On 24 February 2022 Russian troops entered the Ukrainian territory in what the Russian president declared a ‘Special Military Operation’, starting an armed conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Protestas, Rusia, Ucrania, Moscú) EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Más relacionadas