Corte Constitucional falla parcialmente a favor de Álvaro Román

El pleno de la Corte Constitucional (CC) resolvió, la tarde de hoy, lunes 26 de septiembre de 2022, aceptar parcialmente la acción de extraordinaria de protección presentada por Álvaro Román Márquez quien de esta manera buscaría ser titular del Consejo de la Judicatura.

El máximo organismo constitucional declaró que «esta sentencia constituye una medida de satisfacción para Roman Márquez, y que, el Consejo de la Judicatura, en cinco días, deberá pedir disculpa públicas».

Por otro lado, Fausto Murillo deberá solicitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), de manera inmediata, la activación del mecanismo de selección respecto del delegado de la Corte Nacional.

El texto de la sentencia dada por la Corte obliga a «que el CPCCS debe realizar la designación del nuevo titular de la Judicatura, y que Román Márquez vuelva a ser parte de ese organismo como suplente, que era el puesto que tenía antes de que el Pleno de la Judicatura designara a Murillo como su titular».

En la sentencia se dio un plazo de cinco días para que el órgano de participación ciudadana solicite al Presidente de la Corte Nacional de Justicia la terna para la designación del delegado. Esto debe darse hasta que se cumpla el período para el que fueron designados los actuales miembros el Consejo de la Judicatura.

Los sucesos

En enero del 2019, el abogado Álvaro Román fue designado por el CPCCS transitorio a la cabeza de Julio César Trujillo como vocal suplente de María del Carmen Maldonado, quien era Presidenta de la Judicatura.

Maldonado renunció a su cargo, una vez que la Corte Constitucional emitió una sentencia que retira a la presidencia de la Judicatura la facultad de determinar medidas de suspensión de actividades a funcionarios judiciales que enfrenten procesos disciplinarios por cometer faltas graves o gravísimas.

Ante eso, Román consideraba que debió asumir la Presidencia del ente de administración de la justicia. Sin embargo, el Pleno de la Judicatura nombró a Fausto Murillo.

Ahora, con esta decisión de la Corte Constitucional, finalmente dio una salida a la situación por la que atravesó la Judicatura.

El juicio político en la Asamblea contra los vocales de la Judicatura sigue en trámite.

Más relacionadas