Saquicela pide al Gobierno convocar al Consejo de Seguridad

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, envió hoy, lunes 26 de septiembre de 2022, un oficio particular al presidente Guillermo Lasso en el que pide una convocatoria ampliada al Consejo de Seguridad Pública y del Estado para tratar el caso de la desaparición y asesinato de la abogada María Belén Bernal.

Saquicela, en rueda de prensa, aseguró que este caso se ha convertido en un problema estatal, y que, por ello, se lo debería tratar en una reunión con todas las funciones del Estado.

Así mismo, Saquicela, puntualizó que las políticas corresponden al Ejecutivo pero las otras funciones del Estado podrían dar sus aportes.

Este pedido del presidente del Legislativo se da después de que convocara al Pleno de la Asamblea a dos sesiones para tratar el caso de María Belén Bernal.

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, comparecerá ante el Pleno el martes, 27 de septiembre. Para el jueves 28 están convocados el exministro Patricio Carrillo; el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas; el secretario General de Seguridad Pública, Diego Ordóñez; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, y la fiscal General, Diana Salazar.

La cabeza del Parlamento, así mismo, aseguró que estas convocatorias están dentro del «legítimo» derecho de la Asamblea Nacional a fiscalizar, y que no significan una politización del caso, esto tras varios cuestionamientos de la sociedad civil al tema.

Asamblea no descarta en catalogar el caso Bernal como «crimen de Estado»

Adelantó que hay un pedido de cambio del orden del día en esas sesiones, para que una comisión legislativa trabaje en un informe sobre el caso de Bernal. La sugerencia es que sea la comisión de Garantías Constitucionales, controlada por el correísmo y el ala «rebelde» de Pachakutik.

A la par, la Comisión de Justicia también convocó a las autoridades para este martes 27. Saquicela sostuvo que el Pleno deberá decidir qué comisión investiga el caso. Añadió que uno de los ejes en los que podrían trabajar es en la determinación sobre si este fue o no un crimen de Estado.

«Al principio hablamos de un asesinato. La investigación en la comisión podrá establecer los parámetros para poder determinar si existe o no un posible crimen de Estado», sostuvo.

Más relacionadas