Javier Milei y José Alvear destacan cambiar ideas estatistas

Javier Milei y José Alvear en Quito. Foto: Diego Montalvo

Tras un evento realizado en el Hotel Dann Carlton en Quito, los libertarios Javier Milei (economista y candidato a la Presidencia de la República de Argentina) y José Alvear (líder libertario y empresario de seguros en el Ecuador) destacaron que en el país es necesario eliminar políticas estatistas para mejorar la libertad y calidad de vida de los ciudadanos.

«Hay que bajar impuestos y con los pocos que queden, como dicen las ideas libertarias, es necesario invertirlos en educación, salud y seguridad», precisó Alvear durante el evento.

Tanto Milei como Alvear, destacaron la ventaja de que el Ecuador tenga como sistema económico el dólar y resaltaron sus beneficios, esencialmente por ser una moneda fuerte que no se devalúa ni deprecia con regularidad.

El libertarismo en palabras de dos expertos

Momentos antes del evento, el empresario José Alvear y el economista Javier Milei concedieron una entrevista en exclusiva para La República donde opinaron sobre las ventajaas del libertarismo y el sistema capitalista.

«Creo que es el momento preciso para que el libertarismo esté en el Ecuador. Pues estaría por terminarse, con esta idea, la llama ‘casta’ de políticos que están desde los 80 hasta la fecha que lo que ha cosechado en las nuevas generaciones que son el 50% del electorado en las próximas elecciones, es la gente de colegios y de universidades que exigen un cambio, están hartos del ‘yo te ofrezco mira quién te de’. El político tradicion trabaja para su grupito», destacó Alvear.

En ese sentido, fue consultado sobre qué implica ese cambio, a lo que respondió:

«Ese cambio de modelo evidentemente es el capitalismo que es un sistema moral, de crecimiento, ya que es un sistema que aboga por la libertad y el hombre es moral cuando se siente libre y así puede acceder a la toma de decisiones. En los últimos tiempos hemos vivido un sistema cohercitivo, que nos impide hablar, un estatismo censor, que nos señala con el dedo si pensamos distinto y que nos castiga.»

Por esa razón, tanto Milei como Alvear señalan al libertarismo como «la tercera vía» que se intenrtará despertar el entusiasmio del país en pro de un país.

Las ideas de Milei

Durante esa misma entrevista, se le preguntó a Milei sobre qué modelo cree que es el que debe tomar el Ecuador precisó:

«Lo primordial es buscar la libertad individual: vos tenés el derecho de cómo querés pensar, como hablar, como vestirte, qué decir, qué estudiar, dónde estudiar. Se debe promover el respeto a la propiedad privada, que eso es justamente a lo que se oponen las ‘castas’ de los políticos chorros. Debés hacer sentir sentir al Estado reducido a la mínima epxresión y no ser intervencionista».

Alvear concuerda con Milei y sostuvo:

«El estado intervencionista es gastador que en lugar de ser eficiente es una democracia dorada que le genera más gasto al Estado genera más carga a los ciudadanos».

El libertarismo: una idea mayormente de jóvenes

Cuando a ambos, tanto a José Alvear como a Javier Milei, se les preguntó la razón de por qué el libertarismo es una idea que se profundiza mayormente en jóvenes, precisaron justamente porque son los jóvenes los que poseen mayor espíritu de libertad.

«El joven, en el buen sentido, es rebelde», indicó Alvear. «El libertario es una persona que siente respeto por las libertades individuales y el joven es eso, es el respeto a su libertad y lo que buscan es que no se lo moleste y que respetan las libertades si éstas no interviene en sus vidas, por eso quieren al Estado alejado de su diario vivir», concluyó Alvear.

«Es momento de cambiar el rumbo de la región, indicó Milei y tengo plena confianza en que los jóvenes harán esa tarea», indicó el candidato presidencial argentino.

Más relacionadas