Lasso ofrece fondos para erradicar la violencia de género

REFERENCIA | Quito (Pichincha), 27 de septiembre de2022.- El presidente de la República, Guillermo Lasso, junto con la primera Dama, María de Lourdes de Lasso; y funcionarias del Gobierno Nacional; mantuvieron una mesa de trabajo para proponer acciones y fortalecer las políticas públicas para combatir la violencia de género en el Ecuador. También, se evaluó la labor realizada y los desafíos que enfrenta el país. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia del Ecuador.

En un pronunciamiento oficial, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó hoy, 27 de septiembre de 2022, que destinaría fondos para erradicar la violencia contra la mujer. Esto lo dijo desde el Palacio de Carondelet, a propósito del caso de la muerte de María Belén Bernal.

Este anunció se sumó al dado ayer por el Primer Mandatario en el que señaló que demolerá el edificio de la Escuela de Policía que se llevará a cabo luego de que sean recogidos todos los indicios del crimen. Añadió que «en el sitio se prevé construir después una nueva estructura más segura para las mujeres».

La intención es la de crear nuevas políticas, con enfoque de género, para evitar que se repitan otros hechos violentos y pidió replicar esta acción en los otros poderes del Estado.

También ofreció entregar los recursos necesarios para desarrollar de manera efectiva un plan para la erradicación de la violencia contra la mujer.

Además, el Presidente ante los medios de comunicación hizo un llamado para no estigmatizar a la institución por las acciones de «un mal elemento policial».

Otras medidas del Presidente

En el acto simbólico, llevado a cabo ayer, Lasso estuvo acompañado del recién posesionado ministro del Interior, Juan Zapata, quien se disponía a mantener reuniones con personal y autoridades, a fin de conocer el avance de las investigaciones para dar con el paradero de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Tanto Lasso como el Ministro del Interior, Juan Zapata enfatizaron en que la búsqueda de Cáceres se «debe llevar a cabo en cualquier parte del mundo», hasta traerlo frente a los tribunales del país para que sea juzgado.

Horas antes, en una entrevista con un canal de televisión local, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, criticó el acto simbólico. «¿Quién me garantiza que me dicen la verdad? Señor Presidente, yo no quiero cierres simbólicos, quiero verdad. ¿Qué le pasó a mi hija en la madrugada del 11 de septiembre? ¿Quiénes son los involucrados?, él (en alusión a Germán Cáceres) no pudo haberlo hecho solo», protestó.

Otavalo comparecerá hoy en la Asamblea Nacional. Su hija, la abogada María Belén Bernal, estuvo desaparecida once días y el 21 de septiembre la Policía halló su cuerpo en el cerro Casitagua, cerca de ese centro.

Varias personas realizan una manifestación en búsqueda de María Belén Bernal Otavalo, hoy, en las afueras de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en Quito (Ecuador). «Por favor Gobierno, entrégueme a mi hija», clamaba este sábado Elizabeth Otavalo, la madre de María Belén Bernal, quien el pasado fin de semana ingresó en la Escuela Superior de Policía, en Quito, a visitar a su esposo, que ahora está prófugo. EFE/ Juan Francisco Chávez

Más relacionadas