Elección de presidente del Consejo de la Judicatura se «activó» en el CPCCS

Tras una sentencia dada por la Corte Constitucional (CC), el proceso para designar al vocal faltante del Consejo de la Judicatura (CJ) y próximo presidente de ese organismo arrancó hoy, 28 de septiembre de 2022, oficialmente en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), una vez que se «activó el mecanismo de selección».

Así, desde las 12:10 hoy miércoles, el CPCCS recibió la notificación del presidente encargado del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, en el que solicitó que «activarse el mecanismo de selección de la vocalía principal que está vacante, en cumplimiento de un reciente fallo de la Corte Constitucional (CC)». Pues esta entidad fue la que tramitó una acción extraordinaria de protección planteada por el consejero suplente Álvaro Román.

Plazos del CPCCS

Tras darse la notificación de Murillo, el Consejo tiene un término de cinco días para solicitar a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que remita una terna para que estos tres candidatos compitan por llegar a ese cargo, antes de enfrentar un proceso de revisión de requisitos de admisibilidad e impugnación ciudadana.

Esta situaciuón se da en momento álgido al CPCCS pues hoy sesionaba para resolver respecto de la elaboración de un proyecto de reformas al reglamento para designar a ese vocal faltante, tomando en cuenta que la Corte Constitucional dio un término de cinco días para que pida la terna. El plazo caducaría el próximo 5 de octubre, por lo que en las siguientes horas o días, Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, prevé solicitar la nómina de candidatos al presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela.

En ese sentido, también este 28 de septiembre ya han transcurrido ocho meses en los que la Función Judicial convivió bajo una disputa por la designación de esta vocalía y fue la Corte Constitucional la que en su fallo del 26 de septiembre ordenó a las autoridades implicadas que inicien con el proceso y aclaró los procedimientos a seguir para evitar dilaciones.

Nuevos procesos de designación

Sin embargo, desde el CPCCS, por los cambios alcanzados en la reforma al reglamento, no se daría paso a la terna última presentada por Saquicela. Pues, Ulloa exhortó a Iván Saquicela a que los concursantes a este cargo y que sean incorporados en ésta sean nominados por el pleno de la Corte Nacional y no sea una decisión unilateral, pues así se garantizará la «legitimidad» de esta autoridad.

Entre los demás cambios que se podrían introducir a esta normativa está la discusión de acortar plazos para acelerar la elección, por lo que según las expectativas de Hernán Ulloa, el nuevo consejero y presidente del Consejo de la Judicatura podría estar elegido en unos 40 días.

Más relacionadas