Tanto el Gobierno como los sectores indígenas, cerraron hoy 30 de septiembre de 2022, tras cinco sesiones, la Mesa de Seguridad, Justicia y Derechos. Mas no se lograron coincidencias en temas como la revisión de los procesos judiciales de los actores sociales que participaron en las movilizaciones de octubre de 2019 y junio de 2022.
Tampoco hubo consensos sobre la definición de un mecanismo de reparación a los familiares de las víctimas de esos acontecimientos.
«Lamentablemente no hubo acuerdo en el tema de la reparación integral (ni la creación de un fondo)», comentó Andrés Tapia, delegado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), en las mesas de diálogo.
En el tema de los procesos judiciales abiertos, la Fiscalía General del Estado (FGE) continuará con la investigación de las indagaciones previas y dijo que éstos no van a cerrarse.
«Nosotros exigimos que sean revisados los 552 procesos judiciales», dijo el 27 de septiembre de 2022, Samuel Lema, presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine). mientras la mesa permanecía abierta.