Alemania rechaza nuevamente dar reparaciones de guerra a Polonia

Annalena Baerbock, ministra alemana de Relaciones Exteriores, durante una rueda de prensa celebrada hoy en Varsovia. Foto: Christoph Soeder/dpa

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, volvió a rechazar hoy las reparaciones a Polonia por los daños provocados por la Alemania nazi.

Tras reunirse en Varsovia con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, Baerbock declaró que la cuestión de las reparaciones está cerrada en opinión del Gobierno alemán.

Al mismo tiempo, consideró: «Alemania mantiene su responsabilidad histórica sin peros. Sigue siendo nuestra eterna tarea recordar el infinito sufrimiento que Alemania infligió a Polonia».

«Tenemos que recordarlo una y otra vez, especialmente en Alemania. Creo que es algo en lo que realmente podemos y debemos seguir trabajando juntos», añadió.

Por su parte, Rau destacó la responsabilidad conjunta de Polonia y Alemania hacia las generaciones pasadas, presentes y futuras. «Por tanto, estoy convencido de que la posición del Gobierno alemán sobre este tema evolucionará como resultado del diálogo», explicó.

El lunes, el ministro polaco firmó una nota diplomática sobre las demandas de su país para obtener reparaciones de Alemania por la invasión que inició en 1939 en la Segunda Guerra Mundial.

Sobre la misma, Baerbock explicó que conocieron por «la televisión que una carta está de camino a Berlín». «Que hayamos podido hablar de ello en persona ha sido bueno. Ya conoces la posición del Gobierno alemán sobre este tema», añadió en dirección a Rau.

En la nota, se expresó «la convicción del ministro de Relaciones Exteriores polaco de que las partes deben dar pasos inmediatos hacia una solución legal y material permanente, completa y definitiva de las consecuencias de la agresión y la ocupación alemanas de 1939 a 1945».

El partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia (PiS), ha intensificado la retórica antialemana con vistas a las próximas elecciones parlamentarias, dentro de un año.

A principios del mes pasado, una comisión parlamentaria de Varsovia presentó un informe de expertos que cifraba las pérdidas de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial en más de 1,3 billones de euros (1,27 billones de dólares). dpa

Más relacionadas