Comienza disputa por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional

En los pasillos de la Asamblea se murmura el nombre de Roberto Cuero (UNES) para presidir la Asamblea tras el anuncio de Fernando Villavicencio que dio días atrás sobre su posible renuncia a la comisión.

Sin embargo, Comps Córdova (UNES) desmintió estos rumores y dijo que todavía no hay nada en firme, y que están esperando a lo que denominan «show» de Villavicencio, tras desistir finalmente de su renuncia. «Siempre habla, ya no nos sorprende, mientras no presente la renuncia, allí se verá otra cosa», señaló.

Roberto Cuero fue gobernador del Guayas en 2012 durante el régimen de Correa. En ese año, el Gobierno le pidió la renuncia por su supuesta responsabilidad en los casos de presunta corrupción en las comisarías de Guayaquil en julio de 2011.

Cómo está formada la comisión

La Comisión de Fiscalización está integrada por  Comps Córdova,  Roberto Cuero y María Molina (UNES),  Pablo Muentes (PSC), Ana Belén Cordero y Marco Troya (CREO),  Fernando Villavicencio y Bruno Segovia (Independientes) y Pedro Velasco (BAN).

Si Villavicencio renunciara, el artículo 27, inciso 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), faculta al vicepresidente de la comisión -en este caso a Ana Belén Cordero de la bancada de CREO–  a convocar a una sesión para designar autoridades. El plazo que tienen, según la ley, es ocho días  para nombrar al reemplazo  de Villavicencio en caso de que  se oficialice la  renuncia.

Más relacionadas