Lasso reivindica para su gobierno «la mayor inversión social de la Historia»

El presidente Guillermo Lasso, durante su discurso en la Sesión Solemne por el 9 de Octubre.

El Presidente Guillermo Lasso ha reivindicado para su gobierno «la inversión social más grande de la Historia del Ecuador», en el discurso que ha dado durante la Sesión Solemne por la Independencia de Guayaquil, que ha presidido esta noche la alcaldesa Cynthia Viteri.

«Resulta que hoy, con en este, entre comillas «malévolo gobierno neoliberal», la inversión social es la más grande de la historia del Ecuador», ha dicho Lasso.

«El gobierno pasado invirtió en lo social, cada año en promedio, 11.200 millones de dólares. Y el antepasado, 8.100 millones de dólares. Pero nosotros, en promedio, estamos invirtiendo más de 13.000 millones de dólares anuales en salud, educación, bienestar social, vivienda, trabajo, protección a la niñez y a otros sectores».

«Esto no es resultado de magia, sino de algo muy sencillo pero incomprensible para el populismo: me refiero al orden, a la prudencia, en mantenernos firmes en un norte claramente definido. Hay quienes cuestionan el orden económico diciendo, ah, pero de eso no se come. Quisiera que vayan y les digan eso a los 34 mil niños y sus madres que se están atendiendo en nuestros centros de atención a la niñez, con una inversión de más de 34 millones de dólares».

«O a los 300 mil niños y 200 mil mujeres embarazadas que hemos atendido desde mayo de 2021, del Programa de Lucha Contra la Desnutrición Infantil que se están alimentando literalmente gracias al orden económico que este gobierno ha sabido crear. Hemos destinado 350 millones de dólares a cada año de este cuatrienio para enfrentar la desnutrición crónica infantil. Un problema que los anteriores gobiernos ni siquiera fueron capaces de reconocer».

Bonos, medicina, empleo

«Ha tenido que llegar un malévolo neoliberal para que alguien hago algo en contra de la desnutrición. Y tenemos millón y medio de adultos recibiendo nuestro apoyo monetario directo. Son nuevos 250 mil adultos recibiendo el bono social. Para todos ellos hemos destinado, solo en este año, 1.300 millones de dólares en bonos y pensiones. De ese monto, 126 millones llegan a Guayaquil, a 120 mil queridos guayaquileños. Nada de esto sería posible sin orden económico».

«El Programa Medicina Cerca ya ha expedido 80 mil recetas sin que los pacientes deban sacar un centavo de sus bolsillos para pagarlas. 80 mil recetas. El programa está funcionando en su etapa inicial. Aún falta mucho por hacer. Pero hemos empezado a resolver un problema complejo, que llevaba décadas afectando a los pacientes y enriqueciendo a corruptos directores de hospitales públicos».

«A pesar de las movilizaciones de junio, a pesar de los rebrotes del covid, en mi gobierno se han creado 275 mil empleos adecuados, hay 130 mil nuevos afiliados al IESS. Al menos 350 mil personas han salido de la pobreza en Ecuador. En medio de una guerra que ha subido los precios en todo el mundo, nosotros tenemos la tercera inflación más baja de la región«.

«Nuestras exportaciones hasta julio han crecido en cinco mil millones por encima del mismo período del año 2021. Las ventas, acumuladas en los primeros nueve meses de este año, llegaron a 140 mil millones de dólares. Esto significa que hemos rebasado en 20 mil millones al último año prepandemia. Significa que nuestra economía ya es mucho más dinámica, que se vende más, se invierte más».

Seguridad

«La seguridad es un problema estructural que no se arregla con soluciones circunstanciales. No es delincuencia: es narcotráfico y crimen organizado, y así lo ha declarado el Consejo de Seguridad del Estado: la primera amenaza en contra del Estado ecuatoriano».

«Mi gobierno ha decidido enfrentar el problema de la inseguridad con un proyecto para fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sobre todo en inteligencia. La violencia desatada en el país y en Guayaquil es una reacción de la mafia que ha visto afectados sus intereses por la acción firme del gobierno, como nunca antes había sucedido».

«Nuestro gobierno apoya a las fuerzas de seguridad. Seguimos trabajando para incorporar a 30 mil nuevos policías que se sumarán a los 50 mil actuales. Esta misma semana, se incorporan 1.760 nuevos policías. Y el 30 de octubre ingresan 8.500 jóvenes que se suman a esta carrera. En las próximas semanas aumentará el número de efectivos en la Zona Ocho. Hemos destinado cinco millones de dólares para mejorar las condiciones de 89 unidades de policía comunitaria en Guayaquil».

Consulta Popular

«Pero tenemos a nuestra disposición un arma formidable para defendernos. Me refiero a la consulta ciudadana. Porque con la consulta redoblaremos el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Porque con la consulta, los criminales transnacionales serán extraditados. Y porque con la consulta, la Fiscalía contará de mejores herramientas para perseguir el crimen».

«Con la consulta, el camino a un país más seguro será más corto. La unidad será siempre la herramienta más poderosa que tenemos y debemos usarla».

Más relacionadas