Guayaquil (Ecuador), 9 oct (EFE).- El Aucas empató 0-0 este domingo con Mushuc Runa y si bien se mantuvo como líder de la segunda fase del torneo en Ecuador, el Independiente del Valle quedó cerca de alcanzarlo y con la intención de arrebatarle el cupo a la final por el título de 2022.
Mientras Aucas se quedó con 27 puntos, el Independiente, que tiene 23, recibirá este lunes al Técnico Universitario, un equipo que tiene que jugarse la vida en ese y en los dos últimos partidos para salvarse del descenso.
En el partido de este domingo, Aucas creó varias ocasiones para imponerse sobre el exigente rival, pero el balón no pudo romper el arco contrario tras sendos remates de Edison Vega, Luis Cangá y el argentino Víctor Figueroa.
Mushuc Runa tuvo en Arturo Mina a un baluarte en su defensa y en ataque el paraguayo José Verdún estrelló el balón en el arco del argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez que, además salvó a su equipo en varias ocasiones de gol.
Esta jornada del torneo ha estado llena de sorpresas como la del Aucas, que no pudo pasar del empate, Universidad Católica tampoco pudo y sólo igualó sin goles con Cumbayá, por lo que dejó el camino libre hacia la final.
También el ganador de la primera fase y primer finalista por el título de este año, el Barcelona de Guayaquil, perdió 2-1 en su visita al Deportivo Cuenca que se mantuvo en la zona de clasificación para la próxima Copa Sudamericana.
Los argentinos Raúl Becerra y Lucas Mancinelli dieron el triunfo a Deportivo Cuenca que, con 40 puntos en la tabla acumulada de la temporada, quedó a punto de alcanzar clasificarse al torneo regional.
El atacante Erick Castillo descontó para Barcelona, que jugó con un hombre menos desde el minuto 40 por la expulsión del centrocampista Michael Carcelén.
Si bien Liga de Quito se había quedado sin posibilidad para ganar la segunda fase, tras la reciente derrota 3-0 ante Delfín, también redujo a mínima la opción para la Copa Libertadores de 2023.
Por su parte, Delfín se sostuvo en la zona de clasificación para la Sudamericana, gracias a los goles de Luis Adrián Caicedo, Charles Vélez y de Luis Andrés Chicaiza.
Liga no solo cayó por goleada, también perdió al defensa Moisés Corozo por expulsión, a tres minutos del final.
Emelec, que alentaba una mínima posibilidad para acceder a la próxima Libertadores, empató 0-0 con Orense y deberá conformarse con un cupo local para la próxima Sudamericana, mientras que su rival se despidió de toda opción para obtener entrada a ningún torneo internacional en 2023.
El Guayaquil City ganó 1-0 a Gualaceo, con gol del uruguayo Renato César, y con 34 puntos en la tabla acumulada se mantendrá expectante en las dos últimas fechas por un billete para la Sudamericana.
El 9 de Octubre anticipó su descenso merced a la derrota 3-1 sufrida ante el Macará que, a pesar del triunfo, continúa con peligro de perder la categoría, pues no solo deberá ganar los dos últimos partidos, sino esperar que le vaya mal al Técnico Universitario, que de momento le ha sacado 4 puntos de ventaja. EFE (I)