
La Corte Constitucional emitió su dictamen sobre las 8 preguntas de Consulta Popular presentadas por el Presidente Guillermo Lasso. La Corte aceptó la vía de enmienda para modificar la Constitución respecto de las preguntas 2, 3, 4, 5, 7 y 8. Dejando por fuera la relacionada al Consejo de Participación Ciudadana y la del rol de las Fuerzas Armadas.
Según la Corte, la pregunta 1, sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Policía; y la 6, sobre quitar al Consejo de Participación Ciudadana la facultad de designación de autoridades, «no se pueden tramitar por enmienda, podrían tramitarse, al menos, por vía de reforma parcial».
La Corte alega que en relación con la pregunta 1 se consideró que parte de la estructura fundamental de la Constitución, y de los elementos constitutivos del Estado, es la separación funcional entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Sobre la pregunta 6, la Corte argumenta que el nuevo mecanismo de selección de autoridades “altera el principio republicano de gobierno, al modificar el sistema de pesos y contrapesos de los poderes del Estado”.
Por estas razones, la Corte Constitucional admite la enmienda constitucional para 6 de las 8 preguntas de la Consulta impulsada por el presidente Guillermo Lasso. Para dos preguntas, 1 y 6, resuelve que el camino sea la reforma parcial.
