Francia prolongará el descuento en el carburante hasta mediados de noviembre

El presidente de Francia, el liberal Emmanuel Macron.

París, 16 oct (EFE).- La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, anunció que se prolongará dos semanas más, hasta mediados de noviembre, el descuento de 30 céntimos por litro financiado por el Estado sobre todos los carburantes y lamentó que «una minoría de asalariados bloqueen un país» por su huelga en las refinerías.

«Vamos a prolongar el descuento de 30 céntimos hasta mediados de noviembre», dijo en una entrevista al canal TF1 Borne.

Este descuento se une al de 20 céntimos por litro practicado por TotalEnergies, también hasta mediados de noviembre. «Esta tarde hablé con su CEO y me lo confirmó», aseveró la primera ministra.

Acerca de la huelga en las refinarías que se extiende desde el 27 de septiembre y que ha dejado sin abastecimiento a un buen número de gasolineras en Francia, Borne reconoció que este fin de semana «ha habido un ligero empeoramiento», con un 30 % de las estaciones de servicio afectadas en todo el país, aunque la situación difiere mucho dependiendo de las regiones.

La primera ministra aclaró que el Gobierno «asume sus responsabilidades» y adelantó, sin cuantificar, que se ha movilizado «una importante parte de las reservas estratégicas» del país para abastecer a las gasolineras.

Asimismo, abrió la puerta a accionar el decreto que obliga a ciertos empleados en huelga a volver al trabajo, como ha sucedido en dos refinerías esta semana y lo que ha indignado a los sindicatos.

«No es algo banal el hecho de obligar a los trabajadores a regresar a sus puestos, porque el derecho a la huelga está protegido, pero si notamos que un sector en concreto está en tensión, mañana lo haremos, pero no de forma regular, solo cuando haya una amenaza al orden público», expuso.

En un tono menos duro que la patronal, Borne mostró también su malestar porque haya «una minoría de asalariados» que sigan en huelga, a pesar del acuerdo logrado por los dos sindicatos principales y TotalEnergies respecto a las refinerías aún paralizadas.

«Cuando una negociación ha llegado a buen puerto, considero que no es normal que una minoría de asalariados siga bloqueando el país», concluyó, en alusión a los afiliados al sindicato CGT, que rechazó la subida salarial del 5 % para obreros y técnicos ofrecida por TotalEnergies. EFE (I)

Más relacionadas