Alemania perfila plan para legalizar venta y posesión de cannabis

Las plantas de cannabis crecen en las instalaciones de una empresa farmacéutica. El Ministerio alemán de Salud prevé legalizar la venta y posesión de hasta 20 gramos de cannabis para los mayores de 18 años, según un plan en el que se estudia una normativa especial para jóvenes y una prohibición general de la publicidad. Foto: Sebastian Kahnert/dpa-Zentralbild/dpa

El Ministerio alemán de Salud prevé legalizar la venta y posesión de hasta 20 gramos de cannabis para los mayores de 18 años, según un plan difundido hoy por la red alemana de medios RND.

De acuerdo con la información, también se está estudiando una normativa especial para los jóvenes y una prohibición general de la publicidad.

Al ser preguntado, el citado ministerio evitó cualquier confirmación e hizo mención a las consultas en curso dentro del Gobierno.

En el acuerdo de coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), se acordó aprobar la «distribución controlada de cannabis para adultos con fines de consumo en tiendas autorizadas».

El ministro del ramo, Karl Lauterbach, había anunciado un documento de puntos clave para otoño (europeo) y un proyecto de ley para finales de año, de modo que el proceso legislativo pudiera iniciarse en 2023.

«Todavía no hay un documento coordinado de puntos clave», comentó un portavoz ministerial.

Según RND, los planes del Gobierno también prevén permitir el cultivo doméstico de hasta dos plantas de cannabis. Asimismo, la cantidad de la sustancia THC en el cannabis legalizado no debe superar el 15 por ciento.

Además, con el objetivo de evitar «daños cerebrales relacionados con el cannabis», solo se podrán vender productos con un contenido de THC no superior al 10 por ciento a personas de entre 18 y 21 años.

Lauterbach ha dejado claro que la protección de los peligros para la salud desempeñará un papel fundamental en la legalización prevista. A finales de junio, dijo que se aplicaría el principio de «la seguridad ante todo» y no se trivializaría el consumo de la droga.

El ministro informó que existen unos cuatro millones de adultos que consumen cannabis en Alemania. «El consumo de cannabis con moderación, bien asegurado, de calidad y sin delitos asociados al comercio es algo que tiene que ser aceptado y forma parte de una sociedad moderna», comentó. dpa

Más relacionadas