
Los ciudadanos guyaneses ya no necesitarán visados para entrar a Reino Unido como turistas a partir del próximo 9 de noviembre, anunció este martes el presidente del país suramericano, Irfaan Ali.
En rueda de prensa, Ali explicó que no habrá un control de seguridad especial para los guyaneses, aunque instó a los nacionales a no abusar del proceso, porque se trabajó mucho para que el Reino Unido aceptara la decisión.
«Tenemos la responsabilidad de salvaguardar estas decisiones que conllevan un duro trabajo y llevan mucho tiempo, y trabajaremos muy estrechamente con el Reino Unido en el fortalecimiento de nuestros sistemas para garantizar que haya un control adecuado y que no se produzcan abusos del sistema», dijo Ali.
Por su parte, Jane Miller, alta comisionada británica en Guyana, precisó que los ciudadanos guyaneses ya no necesitarán visados durante sus primeros seis meses de estancia en Reino Unido.
«Esta supresión de visados es una verdadera señal de la confianza que el Reino Unido tiene en el crecimiento de nuestra relación y, junto con el vuelo directo, a finales de marzo con British Airways, creemos que este cambio va a ser transformador para nuestra ya fuerte relación», indicó Miller.
En este sentido, Miller dijo que la supresión del visado supondrá un estímulo para que las empresas guyanesas «exploren nuevas oportunidades».
Ali, por otra parte, planteó la necesidad de viajar sin visado al Reino Unido, como una «cuestión prioritaria» durante una pasada reunión con el ex primer ministro británico Boris Johnson.
Está previsto que una misión comercial del Reino Unido visite Guyana a mediados de noviembre.
Guyana se independizó de Reino Unido en 1966 y declaró una república cuatro años después. EFE