Policía alemana investiga incendio en albergue de refugiados ucranianos

Albergue para refugiados procedentes de Ucrania.

La Policía alemana confirmó hoy que investiga si existe un trasfondo político en el incendio en un antiguo hotel del noreste de Alemania que servía como albergue para refugiados procedentes de Ucrania.

La jefatura de policía de Rostock anunció que la unidad especializada en delitos de motivación política se había hecho cargo de la investigación, con el apoyo del departamento de investigación criminal de Wismar.

Un portavoz policial dijo que los bomberos habían dejado que el edificio, en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ardiera de forma controlada después de que se produjera el incendio el día anterior.

Según las primeras investigaciones, el fuego comenzó en el exterior del edificio en la localidad de Gross Strömkendorf y luego se extendió al techo de paja de las construcciones típicas de la zona y a las habitaciones interiores. Se desplegaron unos 120 bomberos y ninguno de los 14 refugiados que se alojaban allí resultó herido.

Los investigadores sospechan que se trata de un incendio provocado por motivos políticos, pero los expertos no pueden entrar en el edificio hasta que se compruebe la estabilidad de la estructura.

«Hubo que rescatar de las llamas a personas que se refugiaron en Alemania de la guerra de (el presidente ruso Vladímir) Putin», expresó la ministra del Interior, Nancy Faeser.

«Las investigaciones están en curso y ahora hay que aclarar las motivaciones», añadió.

El lunes la Policía recibió la denuncia de que se había pintado una esvástica en la zona de entrada, pero aún no se ha encontrado al autor y no se ha establecido si el acto está relacionado con el incendio.

«Estoy conmocionado y enfadado», dijo Tino Schmidt, alcalde del municipio de Blowatz, donde se halla la población de Gross Strömkendorf. dpa

Más relacionadas