A pesar de que en la Asamblea Nacional aún no hay fecha para posesionar al nuevo Procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea nombrado por cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el legislador de la bancada de Pachakutik, Ricardo Vanegas, pidió hoy, 24 de octubre de 2022, que éste no sea posesionado por supuesto «conflicto de intereses».
Según la Superintendencia de Bancos, Larrea tiene una sola acción en el Banco de Guayaquil, entidad que posee 7 mil accionistas. En ese sentido, Vanegas convocó a la Comisión de Justicia, a la que pertenece Vanegas, a los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo (quienes votaron por la de designación de Larrea) para que expliquen la rigurosidad de los documentos que le dieron la acreditación a Larrea como Procurador General del Ecuador.
Así mismo, Vanegas pidió a Ulloa, presentar todo el expediente del proceso de designación que se siguió para nombrar al reemplazo de Íñigo Salvador.
A la par, el legislador de PK solicitó al Contralor Subrogante, Carlos Riofrío, los documentos que certifiquen y «verifiquen si el abogado Juan Carlos Larrea Valencia incluyó en su respectiva declaración juramentada las acciones en el Banco de Guayaquil». También increpó a que se investiguen a los consejeros de mayoría del CPCCS para ver si han cumplido o no con la rigurosidad del proceso y revisión de los documentos y si acataron los principios rectores, requisitos, prohibiciones e inhabilitaciones del reglamento.
Hasta entonces ha dicho que el nuevo Procurador General del Estado, propuesto por el Presidente de la República, Guillermo Lasso.