Caso Isspol: EEUU ordena incautación de $ 1,39 millones a John Luzuriaga 

ISSPOL

Los procesos por sobornos relacionados con el caso Isspol avanzan en Estados Unidos. Ya se dictó una orden preliminar de incautación por $ 1,39 millones contra John Luzuriaga Aguinaga, el exdirector de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía, procesado en Miami.

La jueza Kathleen Williams firmó la orden el viernes pasado atendiendo el pedido de los fiscales, quienes acusaron a Luzuriaga de haber recibido $ 1,39 millones en sobornos por parte del intermediario financiero del Grupo IBCorp, Jorge Chérrez Miño. Este también es procesado en este caso, pero está prófugo y tiene una orden de la Interpol porque es buscado por las autoridades ecuatorianas.

Según los fiscales, las coimas al exdirector de Riesgos del Isspol, que ya se ha declarado culpable, se pagaron de tres maneras: $ 419.000 a través de cheques, $ 663.000 pagados a sus parientes y $ 313.000 a través de una cuenta de la que Luzuriaga tenía una tarjeta de débito para comprar o realizar retiros en efectivo a través de cajeros automáticos.

En el 2017, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, condecoró a Jorge Chérrez por su colaboración para los damnificados del terremoto de abril de 2016.

La orden de la jueza Williams autorizó a los fiscales a hacer todo lo necesario para identificar y disponer de las propiedades incautadas.

Los fiscales estadounidenses aseguran que Chérrez y sus empresas del Grupo IBCorp pagaron más de $ 2,6 millones en sobornos a Luzuriaga y otras personas para asegurarse las inversiones del Isspol, desde el año 2014. Detallaron los dos esquemas: el canje de bonos por $ 327 millones y los acuerdos de recompra de bonos.

Luzuriaga se entregó a las autoridades el 26 de febrero de 2021, “tan pronto fue contactado por el Gobierno” de Estados Unidos, aseguró su abogada Ana Davide en los escritos presentados para objetar el acuerdo para la sentencia.

Williams ha fijado la audiencia de sentencia para las 3 de la tarde del 21 de diciembre próximo.

Mientras tanto, en Ecuador, la audiencia preparatoria de juicio contra Jorge Chérrez y otras nueve personas más se suspendió la semana pasada y la nueva fecha fijada es enero de 2023. Este es el caso por supuesto peculado en las inversiones del Isspol, en el que están acusados dos generales en servicio pasivo: Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño Silva. (I)

Más relacionadas