SNAI acata fallo de trasladar a Anchundia a Santo Domingo

Luego que un magistrado de La Concordia concedió una medida cautelar a Freddy Anchundia, líder de los R7 y presunto causante de dos masacres carcelarias de 2022, a través de un comunicado oficial, hoy, 2 de noviembre de 2022, el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), alertó que un juez de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo, concedió una medida cautelar a favor de Freddy Marcelo Loor Anchundia. El magistrado ordena su traslado inmediato desde la Cárcel La Roca, en Guayas, hacia la Cárcel Bellavista, en Santo Domingo.

En ese sentido, el SNAI decidió acatar el fallo judicial, mas se indicó desde el SNAI que se apelará dicha sentencia.

De esta manera, el lunes 7 de noviembre de 2022, el Gobierno presentará un escrito al juez solicitando la revocatoria de la misma. Además, adjuntará una queja formal a la Judicatura, ya que el magistrado asumió un caso fuera de su jurisdicción, puesto que el interno está preso en Guayaquil y no en La Concordia.

Según el juez, explicó que se han violado varios derechos de Anchundia. Por ejemplo, que tiene pocas horas de patio. El SNAI explica que esto se debe a que el interno está dentro de un sistema de seguridad especial debido a su conflictividad.

¿Quién es el reo Anchundia?

Freddy Marcelo Loor Anchundia, alias ‘Anchundia’, es el líder de los R7, una banda narcodelictiva que tiene su centro de operaciones en Santo Domingo y en el norte de Manabí.

El interno es el presunto responsable de dos masacres carcelarias cometidas en 2022. A inicios de año, Anchundia estaba recluido en la Cárcel de Turi, en Cuenca. El 3 de abril en esa prisión asesinaron a 20 presos.

En ese entonces, la autoridad precisó que la masacre respondió a una pugna entre los R7, de Anchundia, y Los Lobos, de Ariel Quezada. Luego de la matanza, ambos cabecillas fueron trasladados a la Cárcel de Máxima Seguridad La Roca, en Guayas. Sin embargo, ambos solicitaron medidas cautelares, y fueron trasladados a Santo Domingo y Latacunga respectivamente. El 9 de mayo de 2022, se presume que Quezada mandó a matar a Anchundia, en Santo Domingo. Esa nueva gresca provocó la muerte de 44 internos. Nuevamente, en ese momento, el cabecilla de los R7 fue enviado a La Roca.

Más relacionadas