Panfletos amenazantes que advierten con «dar de baja» a quienes colaboren con la banda R7, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se han difundido en las últimas horas. Los R7 son una banda dedicada al sicariato y a las extorsiones a pequeños comerciantes.
«Somos el grupo de limpieza de la ciudad de Santo Domingo», se lee en los panfletos. «Andan extorsionando y matando gente inocente», señala el escrito. Y agregan que «toda persona que este colaborando al grupo ‘Los R7’ será dado de baja, desde el más grande hasta el más chico».
R7 ha sido descrita por las autoridades como una «microbanda delictiva», que apareció en 2020, en Santo Domingo como resultado de la alianza entre Ángelo Javier, alias «Negro Ángelo», y Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias Anchundia, ambos dedicados al microtráfico, el robo y el sicariato.
R7 tienen enemistad con la banda de Los Lobos, con quienes anteriormente fueron aliados y controlaban en conjunto el interior de la cárcel de Turi, en Cuenca. La ruptura entre ambos bandos produjo la masacre del 3 de abril de este año, en Turi, donde la mayoría de los muertos fueron de Los Lobos. Luego otra masacre en la cárcel de Santo Domingo el 9 de mayo de 2022. Y también son responsables de la de esta semana.