Mario Götze, «el héroe alemán» es convocado para Catar 2022

ARCHIVO - Mario Götze, con la Copa del Mundo de Brasil 2014. Foto: picture alliance / dpa

Después de 24 horas «intensas» y «emotivas», el seleccionador Hansi Flick miró la pantalla con los nombres de los 26 jugadores por él convocados para el Mundial de Catar 2022 y, por fin, se relajó al tomarse un café.

Entre ellos, destacaba el de Mario Götze, ausente en el equipo los últimos cinco años y el héroe de Río, que con su gol le dio a Alemania su último Mundial de fútbol, obtenido en la final contra Argentina disputada en 2014.

Junto al suyo, también el de dos delanteros: Youssoufa Moukoko, de 17 años y el convocado alemán a una Copa Mundial más joven de la historia, y el de Niclas Füllkrug, del Werder Bremen, y que con 29 años se estrena en una convocatoria con la selección absoluta.

Entre las ausencias más sonadas, las del veterano defensa Mats Hummels, de 33 años, y las de su compañero en el Borussia Dortmund, el delantero Marco Reus, todavía convaleciente de una lesión.

Flick anunció su convocatoria después de criticar duramente el historial de derechos humanos del anfitrión del Mundial, Catar. El técnico prometió que el equipo «no esquivará» las cuestiones políticas y «llamará la atención» sobre posibles «agravios».

Sin embargo, como seleccionador, reconoció su necesidad de centrarse en el aspecto deportivo. Sobre el equipo con el que buscará el objetivo de hacerse con la Copa Mundial, dijo: «Tenemos una plantilla muy buena. No nos lo pusieron fácil al equipo técnico. Hemos analizado muchos aspectos».

Sobre la sorpresiva vuelta de Götze, detalló: «Para nosotros, la atención se centra en el rendimiento de alguien. Todos sabemos que Mario es un futbolista genial que tiene destellos de brillantez. Si uno ve los últimos partidos, estuvo a un nivel muy alto».

Götze, actualmente en el Eintracht Frankfurt y ex de Dortmund y Bayern Múnich, jugó su último partido internacional de los 63 que ha disputado hasta ahora contra Francia, en 2017.

Del resto de jugadores convocados, destaca Thomas Müller, del Bayern Múnich, quien disputará su cuarto torneo mundialista junto con su compañero de equipo y capitán, el portero Manuel Neuer. Con un total de siete jugadores, el Bayern es el club que mayor número de jugadores aporta a Alemania.

La veteranía de Müller o Neuer contrasta sin duda con la juventud de Moukoko, que celebrará su mayoría de edad el mismo día del partido inaugural del Mundial, el 20 de noviembre, o de Jamal Musiala, de 18 años y ya convertido en un jugador clave para Flick.

El último jugador tan joven convocado en un Mundial por Alemania fue Karl-Heinz Schnellinger, quien a los 19 años participó en la Copa disputada en Suecia en 1958.

Asimismo, Flick también apostó por la juventud al llamar al defensa Armel Bella-Kotchap, frente a Hummels, y Karim Adeyemi, ambos con 20 años. En cambio, Florian Wirtz, de 18 años, del Bayer Leverkusen, se cayó de la convocatoria tras su rotura del ligamento cruzado.

Además de Moukoko, la Copa del Mundo también será un estreno para Füllkrug. Tras la ausencia de los lesionados Timo Werner y Lukas Nmecha, la atención se centrará en los cambios en la delantera germana.

«Es alguien que intenta mejorar constantemente, alguien que da al equipo la confianza de que algo es todavía posible», dijo Flick sobre Füllkrug, quien lleva diez goles en la Bundesliga.

Está previsto que la selección se reúna en Fráncfort inmediatamente después de los últimos partidos de la Bundesliga, a disputarse este domingo. Un día después, Flick y los suyos volarán a Omán, donde jugarán un partido de prueba el miércoles.

El equipo viajará el jueves a Catar, donde tendrá su base en el norte del país. El 23 de noviembre, la selección nacional comenzará la fase final de la Copa del Mundo contra Japón. Otros rivales del grupo son España y Costa Rica. La final se celebrará el 18 de diciembre. dpa

El jugador del Eintrach Frankfurt Mario Götze. Foto: Arne Dedert/dpa

Más relacionadas