Alemania ofrece ampliar cooperación con países de región Asia-Pacífico

El canciller alemán, Olaf Scholz, en la conferencia empresarial para la región Asia-Pacífico en Singapur. Foto: Kay Nietfeld/dpa

El canciller alemán, Olaf Scholz, ofreció hoy una cooperación económica más estrecha a los países de la región Asía-Pacífico, con motivo de una conferencia empresarial realizada en Singapur.

«La región de Asia-Pacífico es mucho más que China», declaró. «Mi mensaje es: Alemania quiere reforzar los lazos económicos con su región», agregó.

Scholz explicó que Alemania no busca desvincularse de China a partir de dicha cooperación, pero que el reciente Congreso del Partido Comunista celebrado allí puso de manifiesto lo mucho que ha cambiado el país en los últimos cinco o diez años.

«Nuestro enfoque político y económico tiene que tenerlo en cuenta», opinó. Añadió que, por supuesto, China sigue siendo un importante socio económico y comercial. «Pero hacen falta dos para bailar el tango», dijo.

Scholz anunció que la reducción de las dependencias unilaterales de ciertas materias primas e importantes tecnologías desempeñará un papel especial en la estrategia de seguridad nacional que está elaborando el Gobierno que lidera.

A su vez, el canciller defendió la necesidad de ampliar las relaciones comerciales con el objetivo de garantizar la seguridad de las cadenas de suministro.

En su discurso, Scholz también se refirió al impacto global de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania: «Reforzar nuestra cooperación es crucial porque todos sentimos que el terreno geopolítico se mueve bajo nuestros pies».

Opinó que la guerra amenaza el orden de paz mundial. «Por eso es tan importante que no dejemos que Putin se salga con la suya en sus objetivos imperialistas», argumentó.

El canciller alemán se encuentra de visita por Asia durante cuatro días, en el que supone el viaje más largo de su mandato hasta la fecha. Antes de Singapur, visitó Vietnam. Mañana participará en la cumbre del G20 que se celebrará en la isla indonesia de Bali. dpa

Más relacionadas