El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró hoy que las políticas emprendidas por el presidente ruso, Vladímir Putin, lo están aislando de la escena política internacional.
«Con sus políticas, el presidente ruso está prácticamente aislado en el mundo. No tiene aliados fuertes», declaró al finalizar la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali.
El canciller resaltó que países como India y Sudáfrica ayudaron al resto de jefes de Estado a encontrar «palabras sorprendentemente claras» sobre la guerra rusa en Ucrania, para la declaración final emitida tras el cierre de la citada cumbre.
Para Scholz, esto es una muestra de que en el mundo hay muchos que no están de acuerdo con esta guerra aunque se hayan abstenido en las votaciones de las Naciones Unidas (ONU) por diversas razones.
En marzo, 141 de los 193 miembros de la ONU aprobaron una resolución de condena a la guerra, mientras que 40 países estuvieron en contra o se abstuvieron, entre ellos Rusia, China, India y Sudáfrica, que también son miembros del G20. dpa