El ministro de Economía, Pablo Arosemena Marriott, ha anunciado que el gobierno vetará «por inconstitucional y demagógica» la derogatoria de la reforma tributaria, aprobada la noche de este martes 29 de noviembre por una mayoría de correístas, socialcristianos y Pachakutik, en la Asamblea Nacional.
«Exigir más gastos y eliminar su financiamiento es remar en contra del bienestar ciudadano», ha tuiteado Arosemena. Y ha agregado: «Los proyectos de ley en materia fiscal solo puede presentarlos el Presidente de la República (artículo 135 de la Constitución)«.
La derogatoria, propuesta por la legisladora correísta Viviana Veloz, ha sido aprobada con cien votos. Trece legisladores oficialistas votaron en contra. No hubo votos en blanco ni abstenciones.
Cuando lo propuso, a fines del año pasado, el régimen del Presidente Guillermo Lasso tenía como objetivo incrementar los ingresos del Fisco para solventar el gasto fiscal, y reducir el déficit, calculado entonces en siete mil millones de dólares.
La reforma tributaria consistía básicamente en incrementar el impuesto a la renta a las personas con ingresos mensuales superiores a los 2.500 dólares, eliminación de deducciones tributarias y un impuesto al patrimonio de empresas y personas que posean más de un millón de dólares.
Presidente vetará.
Por INCONSTITUCIONAL y DEMAGÓGICA.
Los proyectos de ley en materia fiscal sólo puede presentarlos el Presidente (art 135, Constitución). Exigir más gastos y eliminar su financiamiento es remar en contra del bienestar ciudadano. https://t.co/I32c7uLkfm— Pablo Arosemena Marriott (@parosemena) November 30, 2022