Oposición venezolana responde a Maduro: «Que levante la dictadura y se levantan las sanciones»

La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria, y sentada en la Mesa de Diálogo, en México,, ha respondido al presidente Nicolás Maduro, que el miércoles supeditó unas «elecciones libres» a que Estados Unidos y Europa levanten las sanciones económicas en contra del chavismo.

Los opositores plantean invertir los factores: que se celebren primero las elecciones en libertad para después de levantar las sanciones.

Las medidas económicas, aplicadas principalmente por Estados Unidos con el propósito de debilitar al chavismo, ya han pasado por una revisión y, por ejemplo, Washington aprobó la semana pasada una licencia para que la petrolera Chevron pueda operar de nuevo en Venezuela.

López y Guaidó

“Una cosa son las sanciones políticas, otras las sanciones individuales por cometer delitos”, ha dicho Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, citado por el diario El País. Una vez establecidos los acuerdos humanitarios, “el foco del diálogo estará centrado en lo electoral en una segunda instancia”. “Hay una tercera fase, la de negociar garantías políticas para quienes ganen y pierdan la elección. Maduro ha hecho un planteamiento, en el terreno comunicacional, que adelanta el orden de las discusiones. Claro que Maduro puede patear la mesa, lo ha hecho muchas veces ya. No sería una sorpresa”, dice López.

“Es un reconocimiento expreso de que en Venezuela no se celebran elecciones limpias”. “Si Maduro quiere que le levanten las sanciones, lo que tiene hacer es levantar su dictadura”, respondió Carlos Vecchio, representante de Guaidó, y miembro de la Plataforma.

“Lo importante es asumir el compromiso de que si no hay garantías suficientes para unas elecciones justas, la flexibilización de sanciones que está en marcha se va a revertir. No es poca cosa lo que se le ha concedido a Maduro como gestos para avanzar en el diálogo en estas semanas. Queremos una negociación que dé resultados, que nos ofrezca condiciones que en este momento no existen”, añade López.

El propio Juan Guaidó emitió un pronunciamiento público en el cual se comprometió a “insistir en un acuerdo” con Maduro, agregando que las sanciones internacionales “siguen y se van a mantener” hasta que no se concrete un marco confiable para unas elecciones limpias.

Guaidó recordó que la licencia a Chevron para explotar petróleo en los campos petroleros venezolanos “es revocable y por un tiempo finito”. Y concluye que “el diálogo político es una herramienta útil si nos acerca a una solución del problema, no es un fin en sí mismo”.

Nicolás Maduro.

Más relacionadas