Maduro dice que no habrá elecciones libres si EEUU no retira las sanciones

Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro ha declarado que sólo habrá «elecciones libres» en Venezuela cuando EEUU y la Unión Europea hayan levantado todas las sanciones. El «arquitecto de la paz», como le define ahora la propaganda bolivariana, supedita el diálogo a «ver si cumplen o no su palabra».

«Queremos elecciones libres de sanciones, ahí está el dilema. Que las quiten todas (las sanciones) para ir a unas elecciones frescas, bonitas y buenas en el tiempo que determine la Constitución y el Consejo Nacional Electoral (CNE)», condicionó el «presidente pueblo».

El líder bolivariano arremetió contra la Plataforma Unitaria, que agrupa a buena parte de la oposición democrática, para calificarles de golpistas, secuestradores, intervencionistas, progringos y terroristas. «Ellos trataron de asesinarme en varias oportunidades», insistió una vez más sin presentar ni una sola prueba.

En paralelo, ha informado que pondrá en marcha una «mesa de diálogo inclusiva», una estrategia ya conocida durante su mandato, que se basa en convocar a colaboracionistas o falsos opositores para construir un relato conciliador de cara a la comunidad internacional.

Tanto EEUU como la UE han instado en los últimos días a seguir las negociaciones que desemboquen en unas elecciones libres para las presidenciales de 2024, algo absolutamente imposible ahora. El chavismo mantiene inhabilitados o ha forzado el exilio de la mayoría de los líderes opositores, además de intervenir los partidos más importantes.

El árbitro electoral continúa bajo su control y el Tribunal Supremo también. Además, la hegemonía comunicacional y el ventajismo preelectoral forman parte del fraude electoral que ya provocó que en 2018 Maduro no fuera reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

Mesa de diálogo entre el gobierno de Maduro y la Plataforma de Oposición de Venezuela, en México, el 26 de noviembre de 2022.

Más relacionadas