¿Por qué algunos jugadores usan una máscara de super héroe?

Doha (Qatar), 12/09/2022.- Josko Gvardiol de Croacia reacciona durante el partido de fútbol de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Croacia y Brasil en el Estadio Education City en Doha, Qatar, 09 de diciembre de 2022. (Mundial de Fútbol, ​​Brasil , Croacia, Catar) EFE/EPA/Georgi Licovski

Para empezar, no son máscaras de súper héroes. Las máscaras negras que algunos jugadores usan en Qatar 2022 son de protección facial y fueron especialmente creadas para las personas que realizan deportes de contacto.

Cada vez son utilizadas con más frecuencia en el fútbol de manera preventiva. El objetivo es evitar problemas en la recuperación de una lesión en el rostro. Suelen estar hechas de policarbonato y se ajustan exactamente a la cara de cada uno de los jugadores. Su función es reducir riesgo de reincidencia de una lesión en cara, nariz, pómulo y arco superciliar.

El surcoreano Heung-min Son es quizás la figura más llamativa de las que ya salió a jugar un partido en el Mundial con la máscara protectora puesta.

El atacante del Tottenham estuvo en duda para el torneo porque a principios de noviembre sufrió una lesión en el duelo contra el Olympique de Marsella en la Champions League. En una riesgosa jugada, chocó con Chancel Mbemba durante una disputa por el balón y fue golpeado en la cara.

Días después del golpe, Heung-Min Son fue operado de la fractura que sufrió en la zona de la cuenca ocular. Se incorporó con los surcoreanos como capitán y se le ha visto con la protección en los partidos y también en los entrenamientos.

No es el único

El croata Josko Gvardiol sufrió un golpe en la nariz y los ojos por un choque de cabezas durante un partido con su club RB Leipzig antes del Mundial.

Al tunecino Ellyes Skhiri también se le vio con esta protección negra porque se rompió el pómulo, en octubre, en un partido con el FC Koln de Alemania.

Mientras que el portero iraní Alireza Beiranvand también tuvo un golpe en la cara en el primer partido del Mundial ante Inglaterra. No pudo jugar en el segundo juego ante Gales y tuvo que entrenar con máscara. Sin embargo, reapareció como titular ante Estados Unidos, pero decidió jugar sin protección facial.

Heung-min Son, y Cristiano Ronaldo.
El tunecino Ellyes Skhiri.

Más relacionadas