Día Nacional del Bizcocho

Alberto Molina Flores

Guayaquil, Ecuador

Con 93 votos la Asamblea Nacional aprobó declarar el 23 de Julio como “Día Nacional del Bizcocho, Manjar y Queso de Hoja”. Motivados por esta gran iniciativa, muchos asambleístas han propuesto proyectos gastronómicos de los platos típicos de sus respectivas provincias para que sean exaltados y se conmemore en un día especial, en sesión solemne; además, en dicha sesión se condecorará a la mejor preparación de ese año.

El presidente de la Asamblea, sensible al clamor de los asambleístas, se ha visto obligado a crear una Comisión Ocasional Gastronómica que se encargará de analizar las propuestas de sus colegas y presentarán los respectivos informes, de mayoría y de minoría, para que sean aprobados en el Pleno de la Asamblea, en dos debates.

Los asambleístas del Carchi han propuesto a la comisión que se apruebe “El día del hornado pastuso”; igualmente, los colegas de Imbabura, sin mayor discusión, han propuesto “El día del helado de paila”.

Los legisladores de Pichincha no se logran poner de acuerdo porque hay varias propuestas, desde “El día del yaguarlocro”, “El día del locro de Guayabamba”, unos dicen con queso, otros con chicharrón y para zanjar este impasse proponen mixto. El asambleísta de Machachi propone “El día del agua mineral Guitig”; y para variar otro propone “El día del hornado de Sangolquí”. Para honrar al equipo de fútbol Independiente del Valle, se espera que se pongan de acuerdo y presenten un proyecto unificado.

Igual problema hay entre los asambleístas de Cotopaxi. Unos proponen “El día de las chugchucaras”, otro, de las “Allullas”; por último, el “El día de los helados de Salcedo”, considerando que estos helados ya se están exportando.

En Tungurahua, no hubo mayor discusión, se aceptó. “El día del platito ambateño”.

En Bolívar, por unanimidad, aprobaron “El día del pájaro azul” y en Chimborazo, igual, “El día de las cholas de Guano”.

Los de Azuay hicieron varias propuestas, pero ganó “El día del mote pillo”, consideraron que es el que mejor calza en la Asamblea. En Cañar aprobaron el proyecto “El día de las cascaritas”, porque era la única propuesta, no había más.

“El día del repe”, “El día de los cuyes del Valle”, fueron propuestas de los lojanos. Un asambleísta de Zapotillo propuso “El día del chivo al hueco”, pero ganó ampliamente “El día del cantaclaro”.

En la costa fue más reñido por la diversidad de la rica gastronomía costeña; en Esmeraldas ganó la propuesta de “El día del encocado de pescado”, en Manabí “El día de la tonga”. Pero en Guayas hubo varias propuestas: los roldosistas de “Acdalá” a la brava querían imponer “El día de la guatita”, pero ganó ampliamente “El día del encebollado”, no se aceptó “El día del bolón” porque presentaron muchas variantes.

Los asambleístas de El Oro y Los Ríos, no se asomaron, dijeron que están ocupados en campaña, ofrecieron mandar sus propuestas por whatsapp.

Los asambleístas de la amazonía, no tuvieron quórum. De los dos que se reunieron, el de Zamora propuso “El día de las ancas de rana”, propuesta que fue rechazada por ser un plato extranjero y se aprobó “El día del ayampaco”.

De Galápagos mandaron una propuesta sin mayor convicción: “El día del ceviche de langosta”, esta propuesta no quedó en firme.

En la mayoría de proyectos los asambleístas proponen que los festejos sean con desfile, sesión solemne y descanso obligatorio.

El presidente de la Asamblea ha visto con buenos ojos estos proyectos porque dice que así tendrán los asambleístas trabajo para todo el año.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional.

Más relacionadas