CPCCS busca sanción para 80 asambleístas por desacato

El Consejo de Participación Ciudadana, presidido por Hernán Ulloa. API

El presidente del Consejo de participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Hernán Ulloa, anunció este 16 de enero del 2023 su decisión de activar el mecanismo de acción de incumplimiento de sentencia contra 80 legisladores. El escrito sobre el supuesto incumplimiento ya fue presentado al juez de La Concordia, Ángel Lindao.

Pues, el mecanismo de incumplimiento de la acción de protección se activa “en contra de todos los asambleístas que han incumplido con la sentencia constitucional. No vamos a permitir que, a través del doble discurso, del engaño, de la fachada, se pretenda ofender a la Corte Constitucional (CC) y al Cpccs”, expresó Ulloa durante una rueda de prensa.

Incumplimientos señalados

Ulloa criticó que el 10 de enero, cuando los siete miembros del Cpccs y otras autoridades fueron convocadas por la Corte Constitucional (CC) a la audiencia de seguimiento de la sentencia para designar al titular del Consejo de la Judicatura, la Asamblea Nacional aprobó retirar la placa que ordenó la sentencia de Lindao.

En esa ocasión, 80 legisladores votaron a favor de la resolución propuesta por Pablo Muentes, asambleísta socialcristiano, que planteó retirar la placa cuya frase decía: “Ningún poder del Estado está por encima del control constitucional”. Fue una de las medidas de la reparación integral dentro de la acción de protección.

Los otros incumplimientos de la Asamblea que aduce Ulloa son:

  • No se posesionó al Superintendente de Bancos designado por el Consejo.
  • Los asambleístas desconocieron la resolución del juez constitucional, que dejó sin efecto la destitución de cuatro consejeros, “al dictar una nueva resolución que pretende ratificar el resultado del juicio político”.
  • Que no posesiona a los consejeros suplentes para que el Cpccs se integre con siete miembros.

Asambleístas pueden ser destituidos

Con base en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y sentencias vinculantes de la CC, en torno a la revisión de la acción de incumplimiento, Ulloa manifestó que el juez tendrá un término de cinco días para remitir un informe a la Corte Constitucional. “Si el juez no remite el informe dentro del término señalado en la ley, directamente el presidente del Cpccs presentará una acción de incumplimiento ante la CC para que también se revise el accionar de la Asamblea Nacional” puntualizó.

Por el contrario, si el juez envía el informe de incumplimiento la CC en esta semana, será la Secretaría Técnica de dicho organismo la que haga el seguimiento y solicite información a la Asamblea.

Lo que se pretende, dijo Ulloa, es que con la acción de incumplimiento se haga una modulación de lo resuelto y un seguimiento, pues en el caso de incumplimiento puede darse sanciones, la más drástica la destitución de los asambleístas.

Más relacionadas