El Gobierno alemán confirma el envío de «Leopard 2» a Ucrania

ARCHIVO - Un tanque Leopard del tipo 2A6, que pertenece a la reserva de la Bundeswehr, en acción. ("Alemania quiere entregar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania") Foto: Ralf Hirschberger/dpa-Zentralbild/dpa

Alemania quiere, en un primer paso, entregar a Ucrania 14 carros de combate Leopard del tipo 2A6 de las reservas de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas), anunció hoy el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.

Además, detalló que el objetivo es reunir rápidamente dos batallones con tanques Leopard 2 y agregó que los socios europeos proporcionarán tanques para este fin. El Gobierno alemán expedirá las licencias necesarias, según el portavoz.

Un batallón de carros de combate alemán suele estar formado por 44 carros Leopard 2. La entrega a Ucrania incluye, por tanto, casi 90 tanques.

Hebestreit agregó que el paquete de apoyo también incluirá formación, logística y munición.

«Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades. Estamos actuando a escala internacional de forma estrechamente coordinada», indicó el canciller, Olaf Scholz, en un comunicado.

Ucrania lleva meses solicitando carros de combate de diseño occidental para luchar contra los agresores rusos. La primera petición oficial al Gobierno alemán llegó a principios de marzo del año pasado, apenas una semana después del inicio de la guerra.

La línea del frente en el este de Ucrania apenas se ha movido en semanas. Con los carros de combate, Ucrania espera ahora volver a la ofensiva y recuperar más terreno. Al mismo tiempo, se teme una ofensiva rusa en primavera (europea).

Según medios de comunicación estadounidenses, los norteamericanos quieren proporcionar a Ucrania unos 30 tanques M1 Abrams. Sin embargo, según «The Washington Post», probablemente pasarán meses, si no años, antes de que los tanques Abrams se utilicen en la guerra.

Agregó que es poco probable que los vehículos lleguen a Ucrania en primavera, cuando se espera una ofensiva rusa o una contraofensiva de Ucrania para retomar los territorios ocupados por Rusia.

Hasta ahora, Estados Unidos había subrayado que no consideraba útil un despliegue de Abrams por razones prácticas. Por su parte, el canciller Scholz siempre subrayó lo importante que era para él tomar la decisión sobre esta entrega de armas junto con otras naciones, en concreto junto a Estados Unidos.

El martes por la noche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aún reaccionaba con cautela a los informes sobre la posible entrega de tanques y exigía que los debates desembocasen en decisiones. «Decisiones que realmente refuercen nuestra defensa contra los terroristas (rusos)», dijo.

Como país fabricante, Alemania desempeña un papel clave en la cuestión de la entrega de los Leopard. Cuando se vende material militar a otros Estados, siempre se incluyen en los contratos las denominadas cláusulas de uso final. En este caso, las cláusulas estipulan que el Gobierno alemán debe dar su consentimiento a cualquier transferencia a terceros países. dpa

Este martes Polonia solicitó permiso oficial a Alemania para exportar 14 tanques Leopard a Ucrania. Polonia lleva tiempo presionando a Alemania en la discusión sobre la entrega de carros de combate. Ahora está claro que el Gobierno alemán aprobará la solicitud de exportación polaca.

Además de Polonia, de los 14 Estados europeos que disponen de carros de combate Leopard, Finlandia y los Países Bajos anunciaron también su disposición a suministrar carros de combate.

La República Checa, por su parte, anunció el martes que no quiere ceder a Ucrania los Leopard 2 que Alemania le prometió en el marco de un sistema de intercambio de equipos operado por el Gobierno alemán para proporcionar armas indirectamente a Ucrania a través de aliados, conocido como intercambio circular.

«Ahora no es posible seguir enviando los Leopard porque necesitamos estos tanques para nuestra seguridad», declaró el primer ministro checo, Petr Fiala a dpa.

Más relacionadas