
El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón La Concordia Ángel Lindao ha revocado la medida cautelar dictada el 22 de noviembre de 2022 en contra de la Asamblea Nacional, mediante la cual dejó sin efecto la destitución y censura de cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
La nueva sentencia modifica las medidas de reparación indicadas en la providencia, que exigían al Legislativo pedir disculpas públicas a los consejeros destituidos y colocar una placa en el Parlamento donde dijera: “Ningún poder del Estado está por encima de la Constitución”.
La decisión del juez, emitida este 25 de enero, ha sido tomada tras la sentencia de la Corte Constitucional del 23 de enero, en la que procedió a destituir a los siete consejeros del CPCCS, incluidos los cuatro que fueron sometidos a un juicio político por la Asamblea Nacional.
La razón de la destitución fue por incumplimiento deliberado y sistemático de la sentencia n.º 1219-22-EP/22, del 26 de septiembre de 2022, respecto a la designación del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura.
