Aleaga descalifica a Cortázar, el único «testigo de cargo» contra Danilo Carrera

El legislador del correísmo Ronny Aleaga, el 30 de enero de 2023, en la Comisión Ocasional de la Asamblea que investiga supuesta corrupción en las empresas eléctricas. Foto Mauricio Muñoz / Asamblea Nacional

El legislador del correísmo Ronny Aleaga ha descrito a Leonardo Cortázar como «un presuntuoso, un fanfarrón», durante su comparecencia ante la Comisión Ocasional de la Asamblea que la imputaciones del sitio La Posta en contra del cuñado del Presidente de la República, Danilo Carrera.

Cortázar, que salió del país rumbo a Panamá en diciembre de 2022, es hasta el momento el principal «testigo de cargo» de las acusaciones.

En la comparecencia, Aleaga argumentó que en los audios filtrados Cortázar lo nombra en 6 segundos y que su primera impresión es que Leonardo Cortázar trata de impresionar a su interlocutor y fanfarronea como para demostrar que tiene algún tipo de control, poder o capacidad de maniobra política.

La presencia de Aleaga generó malestar entre los integrantes de la mesa.

El legislador rechazó que Leonardo Cortazar lo describiera como un operador de corrupción en las empresas eléctricas. «Me ratifico: no tengo ningún tipo de vinculación o relación empresarial, de amistad, de negocios o financiera con el señor Leonardo Cortázar«, dijo.

Linchamiento mediático

Además, se refirió a la decisión de Estados Unidos de retirarle la visa hace más de medio año.

«El retiro de la visa es una decisión soberana del país. Ellos tendrán sus motivos. A mi no me los han comunicado», aseguró. Consideró que esto pudo ser producto del «linchamiento mediático», tras la difusión de «una fotografía sin contexto», según dijo, en la que apareció en una piscina de Miami junto al propio Cortázar, y al señor Javier Jordán, a quien la Policía ha señalado como propietario de la mansión en la que vivía Leandro Norero, un procesado por narcotráfico.

«Hasta el día de hoy no hay ninguna sentencia en firme por el presunto delito de narcotráfico que se me imputaba al inicio, y que luego mutó el relato del narcotráfico a ser operador», señaló.

El asambleísta afirmó que la última vez que vio a Cortazar fue en la piscina de Miami, y que coincidieron en otras ocasiones de manera casual.

Alegada aseveró que, tras las acusaciones de Cortazar, presentó una ‘notitia criminis’, para que la Fiscalía lo investigue. También aseguró que personalmente pidió a esta institución que lo investigue si tiene vínculos con el narcotráfico.

Hubo reclamos

La presencia de Aleaga generó reclamos de Rodrigo Fajardo, delegado de la Izquierda Democrática (ID), hacia la presidenta de la Comisión, la correísta Viviana Veloz.  

Fajardo cuestionó que Aleaga fuera el primer invitado para abrir las comparecencias de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción en las empresas eléctricas.

Veloz respondió que fue el propio Aleaga quien pidió intervenir. El legislador llegó acompañado de otro asambleísta del correísmo, Xavier Jurado, mientras otros seis de su bancada como Marcela Holguín, Patricia Núñez, solicitaron intervenir, pero no llegaron a la sala.

Antes de la comparecencia de Aleaga, la Comisión aprobó una serie de pedidos de información a empresas públicas, Presidencia de la República, y entidades como el Servicio de Rentas Internas, la Contraloría, Fiscalía, entre otras.

Al SRI, por ejemplo, le requirieron copias certificadas de las declaraciones de impuestos a la Renta, Salida de Divisas, IVA de los cuatro últimos años de Rubén Cherres, Hernán Luque, Danilo Carrera, Leonardo Cortázar, Oswaldo Ramón, Xavier Vera, Jorge Orbe, entre otros.

Los pedidos de información fueron aprobados con seis votos a favor. El oficialista Gruber Zambrano se abstuvo, luego de que no se diera paso a recabar información desde el 2016, sino solamente desde el 2021 cuando inició su gestión el actual Gobierno.

Más relacionadas