Prisión preventiva contra David Q., por el asesinato de Eduardo Mendúa

Eduardo Mendúa

La Policía Nacional ha capturado la madrugada de este lunes 27 de febrero de 2023 a un hombre que presuntamente conducía la canoa desde la que, la tarde del domingo, a las 17h00, se disparó y asesinó a Eduardo Mendúa, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), según informó la Fiscalía.

El hombre ha sido identificado como David Q. El Ministro del Interior, Juan Zapata, ha subrayado que el detenido no tiene relación ni con el Gobierno ni con Petroecuador.

La tarde de este lunes 27, la Fiscalía de Sucumbíos ha empezado la audiencia de formulación de cargos y se lo procesa por su presunta participación en el asesinato.

La aprehensión fue realizada durante una serie de cuatro allanamientos practicados en la localidad rural de Dureno, en la amazónica provincia de Sucumbíos, donde el domingo ocurrió el asesinato a tiros del dirigente indígena, en una zona donde las comunidades nativas rechazan el ingreso de la actividad petrolera.

Durante el operativo también se decomisaron cuatro escopetas, ocho cartuchos, cuatro celulares y una embarcación con motor.

Adicionalmente, Zapata mencionó que un familiar cercano de Mendúa también habría recibido amenazas de otros dirigentes de la zona por discrepancias internas. Esta versión se ratifica según otros testimonios recopilados por la Fiscalía.

El ministro Zapata detalló que una vez que se conoció del asesinato dispuso de manera inmediata la movilización de equipos de investigación y Dinased, desde Quito, hacia la zona del conflicto.

Solidaridad

El Gobierno, por intermedio del presidente Guillermo Lasso, se solidarizó con la familia de Mendúa y con la Conaie y aseguró que la Policía y la Fiscalía trabajarán conjuntamente «para dar con los responsables de este repudiable acto».

Frente al crimen de Mendúa, también el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, el guatemalteco José Francisco Calí Tzay, expresó su pesar por el suceso.

«Condeno este hecho, a la vez solicito la pronta acción de las entidades de Justicia para que el caso no quede impune. En este momento de dolor envío mi Solidaridad a la familia», agregó Calí Tzay en el mensaje que también fue reproducido por la Conaie. EFE

El dirigente cofán Eduardo Mendúa, en una foto difundida por la cuenta de Twitter del bloque legislativo de Pachakutik.

Más relacionadas