Puesto de mando

Alberto Molina Flores

Guayaquil, Ecuador

En lo militar hay un puesto de mando principal desde donde el comandante dirige las operaciones en el combate, pero igual, tiene un puesto de mando alterno, dependiendo del curso de las acciones o dependiendo cuan seguro y necesario es cambiarlo.

Correa dirige las operaciones conspirativas, inicialmente desde Bélgica, parece que ese era su puesto de mando principal, pero ha requerido otros puestos de mando alternos, periódicamente pasa revista a sus tropas en el exilio voluntario, mejor dicho en las vacaciones disipadas de sus conmilitones en México, ahí se ha instalado varias veces y desde allí dirige las operaciones y da las ordenes necesarias al batallón de trolls y a sus huestes de la Asamblea, que es su principal bastión; su estrategia  es ir socavando las fuerzas de su principal adversario que se encuentra atrincherado en Carondelet.

Dadas las circunstancias, y de manera temporal, adelantó el puesto de mando a Colombia para estar más cerca del objetivo, eso fue para tomarse fotos con los candidatos de las elecciones del 5 de febrero, especialmente con los candidatos que auspiciaba para el CPCCS. Otras veces se traslada a visitar a sus amigos de Argentina, Venezuela o Cuba, se facilita su movilidad porque posee un flamante jet, siempre custodiado por sus costosos guardaespaldas.

Estos días son cruciales para su estrategia montada desde el 24 de mayo de 2021, (conspirar), recordemos que abortó la entente CREO-PSC-UNES, el objetivo era crear la “Comisión de la Verdad”, con seguridad iba a contar con el apoyo del socialcristiano que aspiraba a captar la Presidencia de la Asamblea; el siguiente paso era recurrir al recurso extraordinario de revisión, una vez declarado inocente, y allanado el camino, con seguridad iba a trasladar el puesto de mando al Ecuador; por último, ya libre de polvo y paja, el puesto de mando final era en Carondelet y como todo dictador, atornillarse en el solio presidencial por sécula seculórum (por lo siglos de los siglos), para siempre o eternamente.

Como le han fallado todas estas artimañas, pero sin dar brazo a torcer a la conspiración, ahora ha vuelto a utilizar el arma que dispone en la Asamblea, velozmente quiere que Lasso caiga sin que constitucionalmente existan causales, no importa, utilizar el juicio político es otro recurso para los golpistas. Ahora, con la ayuda del Júpiter Tonante de moda, su aliado más preciado, el presidente de la CONAIE, convertido en su alfil para acabar con la institucionalidad y la democracia; el caos, la violencia, la toma de Quito y la paralización del país es su estrategia.

Guerra avisada no mata gente. El presidente Lasso deberá utilizar todos los recursos legales para neutralizar esa amenaza, apoyándose  legalmente en la Constitución y las leyes.

Las Fuerzas Amadas y la Policía Nacional no pueden, una vez más, dejarse avasallar y humillar, como en los levantamientos que quedaron impunes de octubre del 2019 y junio del 2022.

El presidente deberá hacer todos los esfuerzos para dar respuesta a los acuciantes problemas que atormenta al país; la inseguridad, la falta de medicinas e insumos médicos en los hospitales, reactivar la economía y la creación de fuentes de empleo. La lucha contra la corrupción y la impunidad debe ser una cruzada cívica del gobierno y de todos los ecuatorianos.

Por último, los ciudadanos debemos, a todo trance, defender la institucionalidad, la democracia y la paz social.

Quito, 22 de junio. Manifestantes se encuentran en las inmediaciones de la Casa de la Cultura y parque El Arbolito, enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policí­a Nacional, en el décimo día de manifestaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso. API/ JUAN RUÍZ

Más relacionadas