UE pide liberar al Nobel Bialiatski tras su condena a 10 años en Bielorrusia

(I-D) El presidente rumano Klaus Iohannis, el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente polaco Andrzej Duda y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg durante la cumbre de los Nueve de Bucarest, en el Palacio Presidencial de Varsovia, Polonia, el 22 de febrero de 2023. Los Nueve de Bucarest, también conocidos como el B9, es una alianza de nueve países en el llamado flanco oriental de la OTAN. Se espera que la reunión se centre en el fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN y un mayor apoyo a Ucrania, entre otros temas. EFE/EPA/MARCIN OBARA

Bruselas .- La Unión Europea (UE) expresó este viernes su rechazo a la condena a diez años de prisión del conocido defensor de derechos humanos de Bielorrusia y Premio Nobel de la Paz de 2022, Alés Bialiatski, por parte de un tribunal de Minsk, y pidió su liberación.

Condeno enérgicamente el veredicto del régimen de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko contra los activistas Ales Bialiatski y (la ONG) Viasna, galardonados con el Premio Nobel de la Paz”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su perfil oficial en Twitter.

La política alemana insistió en que “deben ser liberados” y subrayó que “su lucha por los derechos humanos y la justicia en Bielorrusia continuará”.

“Los intentos de silenciarlos fracasarán. Nosotros llevaremos sus voces”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó en la misma red social que la condena de Bialiatski y otros miembros del centro de derechos humanos Viasna de Bielorrusia “es una vergüenza”.

“Los cargos son falsos e inventados. El régimen de Lukashenko debe liberarlos a ellos y a todos los demás activistas democráticos injustamente encarcelados”, apostilló.

En una declaración, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó “en los términos más enérgicos” los juicios “farsa” a los que han sido sometidos los activistas, que son “otro ejemplo atroz de cómo el régimen de Lukashenko intenta silenciar a quienes se levantan en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales” de los bielorrusos.

“Lukashenko no lo conseguirá. Su clamor por la libertad se oye alto, incluso entre rejas”, recalcó.

Borrell también pidió en nombre de la UE la “liberación inmediata e incondicional” de los más de 1.450 presos políticos de Bielorrusia.

Dijo que han sido “brutalmente perseguidos por atreverse a oponerse a las violaciones de los derechos humanos en Bielorrusia y por rechazar la guerra de Rusia contra Ucrania y el papel de Bielorrusia en esta agresión”.

“La UE está dispuesta a reaccionar ante la represión y las violaciones de los derechos humanos del régimen contra su población”, agregó, y aseguró que el club comunitario seguirá “apoyando a todos aquellos que luchan valientemente por una Bielorrusia soberana, libre, democrática, segura y próspera”.

“Consternada” por la condena, escribió por su parte en su perfil de Twitter la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien recordó en su mensaje que Bialiatski es también premio Sájarov, el galardón a la libertad de conciencia que otorga la Eurocámara.

“Las sentencias por motivos políticos contra Bialiatski y los activistas de Viasna (la ONG que dirige) son un insulto a la justicia. Pido su liberación”, indicó Metsola, quien agregó que el Parlamento Europeo “apoya una Bielorrusia libre”.

Por su parte, Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que “estamos observando y siguiendo muy de cerca lo que ocurre en Bielorrusia”.

En particular, se refirió a “toda la represión continuada del régimen ilegítimo de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko contra los opositores políticos, contra las voces independientes, contra los activistas de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación”.

Un tribunal de Minsk consideró a Bialiatski y a otros tres activistas de derechos humanos de la organización Viasna culpables de contrabando, grupo organizado y financiación de acciones colectivas que atentan gravemente contra el orden público.

Por ello, les impuso de 7 a 10 años de prisión, mientras que la Fiscalía solicitaba entre 9 y 12 años. EFE

rja/cat/rf

Más relacionadas