Las autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y de Justicia del país se volverán a encontrar alrededor de una iniciativa que impulsa el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván Saquicela para que se conforme una mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen organizado.
La cita a la que se prevé asista Guillermo Lasso, presidente de la República, y los titulares de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán; de la Fiscalía General del Estado (FGE), Diana Salazar; y de la Defensoría Pública, Ángel Torres Machuca; se desarrollará a partir de las 16:00 de este martes 14 de marzo de 2023.
La postura del Presidente de la Corte Nacional
Iván Saquicela defendió su pedido ante la existencia de los altos niveles de inseguridad por los que atraviesa el país, y argumentó que, por medio de este mecanismo se puede coadyuvar para que, en el ámbito de cada competencia se realicen los mejores esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir, combatir y sancionar todas las formas de delincuencia en particular el crimen organizado y la corrupción.
En una entrevista en radio Sucesos el 3 de marzo de 2023, Iván Saquicela, explicó las leyes que requieren reformas para fortalecer la seguridad, y no descartó que en la mesa interinstitucional podría plantear ciertos cambios en el Código Orgánico Integral Penal (Coip) y a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (Logjcc)
Respecto al COIP, el procedimiento para procesar a una persona en materia de corrupción “es el mismo procedimiento y las mismas normas que para cualquier delito común”, precisó. Dijo que eso sería un limitante porque no habría las herramientas eficaces y eficientes ni una diferenciación en ese aspecto.
La Ley de Garantías Jurisdiccionales regula las acciones de protección y los hábeas corpus. A su criterio, hay uso y abuso de estas garantías. “Algunos aspectos que tiene que ver con la conducta de los jueces pueden corregirse o coordinarse, pero otros tienen que ver con la ley y si no reformamos van a persistir los problemas”, indicó.