Inteligencia cubana y diplomacia venezolana habrían ayudado a la fuga de Duarte, según Clarín

Fotografía de la entrada de la residencia de la embajada de Argentina en Ecuador, hoy, en Quito (Ecuador). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador aseguró este martes que la embajada de Argentina "se ha opuesto" a entregar videos para esclarecer el "escape" de la exministra María de los Ángeles Duarte, quien estaba refugiada en la residencia de la sede diplomática desde hace más de dos años y medio para no ir a prisión por una condena por corrupción. EFE/ José Jácome

El diario Clarín, de Buenos Aires, ha publicado la versión de que la exministra María de los Ángeles Duarte, que el fin de semana pasado huyó de la residencia de la Embajada de Argentina en Quito, donde se encontraba refugiada para evadir una condena de ocho años de prisión por cohecho, tuvo ayuda de la Inteligencia cubana y de diplomáticos venezolanos para escapar el pasado fin de semana.

Duarte, que según Clarín ha dejado a su hijo de 12 años, de nacionalidad argentina, habría huído el pasado viernes, 72 horas antes que el embajador Gabriel Fuks informara del hecho al Canciller Juan Carlos Holguín, cuando la prófuga se encontraba ya en Caracas.

María Duarte encontraba alojada en una de las viviendas que forman parte del complejo diplomático de tres hectáreas desde agosto de 2020, cuando burló el grillete electrónico que una jueza le había ordenado llevar para evitar que fugue, después que ella alegara que tenía un hijo menor de edad que quedaría en la indefensión si ella guardaba prisión provisional hasta que se dice sentencia en el Caso Sobornos.

La nueva pista surgida este miércoles a la noche se centra en el asado que hizo Fuks el último viernes y del que, según fuentes ecuatorianas, habrían participado representantes diplomáticos extranjeros. El encuentro fue para despedir al agregado militar argentino en Quito, el coronel Ochoa. Pero los ecuatorianos miran sobre todo al embajador argentino en Caracas, Oscar Laborde.

El hijo argentino

En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el Canciller Juan Carlos Holguín ha afirmado que a dicho asado asistieron María de los Ángeles Duarte, su hijo, y el padre del mismo, un ciudadano argentino. Según ha informado Clarín, el niño, que nació en Ecuador, no es hijo natural de la pareja, sino adoptado en Ecuador mientras estuvieron casados.

Ahora, el padre adoptivo, que tramitó la nacionalidad argentina del niño, se encargó de él después que Duarte huyera hacia Caracas.

Se sospecha que tras esa reunión social, de la que participaron -según sostienen en Quito- diplomáticos venezolanos y cubanos, se puede haber marchado Duarte Pesantes en alguno de los vehículos diplomáticos que ingresaron a la residencia.

Fuentes del gobierno argentino, citadas por Clarín, rechazaron en forma terminante esas versiones. Aseguraron que en la cena en la embajada en Quito solo participaron funcionarios del cuerpo diplomático argentino e insistieron en desestimar cualquier responsabilidad de Fucks en la fuga de Duarte hacia Caracas.

La hipótesis de la Policía ecuatoriana es que Duarte salió escondida en un auto con placa diplomática argentina.

La exministra María Duarte y el abogdo Fausto Jarrín, del expresidente Correa, el 10 de febrero de 2020, antes de la audiencia de juicio por el Caso Sobornos. API

Más relacionadas