Tensiones políticas y desplome del petróleo disparan riesgo país a 1950 puntos

Es la segunda vez que el indicador se ubica por encima de los 1.900 puntos durante el gobierno de Guillermo Lasso. El riesgo país de Ecuador alcanzó un nuevo récord, al cerrar en 1.950 puntos en la jornada del 17 de marzo de 2023.

Se trata del nivel más alto en lo que va del gobierno de Guillermo Lasso y desde 2020, año de la pandemia de Covid-19.

El riesgo muestra una subida de 60 puntos frente a los 1.890 puntos del 16 de marzo.

Pero el indicador todavía no refleja la percepción de los inversionistas tras los daños en la infraestructura petrolera, causados por el terremoto del 18 de marzo.

Petróleo en caída libre

El riesgo país de Ecuador ya venía aumentando como resultado de la caída del precio internacional del petróleo durante la segunda semana de marzo.

El precio del petróleo bajó 13% desde la semana pasada, en medio del remezón financiero en Estados Unidos tras el cierre de Silicon Valley Bank y del Signature Bank. Y el lunes, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, abrió con una baja de 0,61% y se cotizó en USD 66,33 por barril.

A esto se suma la caída de la producción petrolera en Ecuador, tras el terremoto, por lo que el riesgo país podría aumentar más. Las exportaciones de petróleo son la segunda fuente de ingresos para el Presupuesto del Estado, luego de la recaudación de impuestos.

De ahí que los temores de que Ecuador tenga menos ingresos para pagar su deuda externa crezcan entre los inversionistas, explica el ex viceministro de Economía, José Gabriel Castillo.

Esa incertidumbre de los acreedores de Ecuador incide en un riesgo país más elevado.

Tensiones políticas inciden

Otro indicador que incide es el inestable panorama político de Ecuador, que se ha tornado más tenso en los últimos meses, dice Castillo.

La presentación de un pedido de juicio político contra el presidente Lasso volvió a encender las alertas de los inversionistas, añade el ex viceministro. Ya en febrero, las firmas JP Morgan y Morgan Stanley habían dicho que los mercados temían una terminación anticipada del mandato de Lasso.

De ahí que el riesgo país comenzó a crecer desde el 6 de febrero, luego de que el Gobierno perdió el referendo en las elecciones seccionales de 2023.

Más relacionadas