Guayaquil bajo el agua, y con paro de transporte

Fotografía tuiteada por el periodista de Teleamazonas Carlos Sacoto, que muestra inundaciones en Guayaquil, el 23 de marzo de 2023.

Guayaquil ha amanecido inundada tras un fuerte aguacero, con tormenta eléctrica, que se registró durante la madrugada de este jueces 23 de marzo de 2023. Los cantones de Durán, Samborondón y Daule están anegados también.

A las 01h00 de la madrugada, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que para las siguientes horas se esperaban lluvias y tormentas de variable intensidad en varias localidades de la región Litoral y estribaciones de la cordillera occidental y oriental de la región Interandina.

Las lluvias más relevantes alcanzarán entre 30 y 80 milímetros. Se esperan lluvias muy fuertes con tormentas y ráfagas de viento en varias localidades de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Bolívar y Chimborazo.

A ello se une que el río Guayas, que rodea la ciudad tiene desde anoche presencia de marea alta, lo cual, con la lluvia ha generado inundaciones y caos.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) indicó que se registra un periodo de máximo aguaje que se extenderá hasta el 24 de marzo. Será el aumento de marea más significativo debido a la temporada invernal, de acuerdo al organismo. Esta situación se mantendrá hasta el 25 del mes en curso, indicó el Cabildo de Guayaquil que también alertó del fenómeno en un comunicado la tarde del martes. 

Más relacionadas